Economía/Empresa

El Gobierno dice ahora que no sabe en qué cuantía y por qué concepto se entregará la subvención a Hélity

Heliti-1
photo_camera Aeronave adquirida por Hélity para el servicio aéreo con la Península/ ANTONIO SEMPERE

La consejera de Economía, Susana Román, ha explicado en la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves que los técnicos estudian qué mecanismo utilizar para justificar una subvención a la empresa de helicópteros que cifró en su día en 300.000 euros. 

de plenos de la Asamblea ha ocupado buena parte de su tiempo con un debate en torno a las ayudas de dinero público que la Ciudad allegará a Hélity, la empresa que pretende reactivar el servicio aéreo de pasajeros entre Ceuta y Algeciras. En respuesta a una interpelación del diputado de Caballas Mohamed Alí, la consejera de Economía, Susana Román, ha reconocido que el Gobierno desconoce a fecha de hoy la cuantía de la subvención y el concepto que justificará su entrega.

El Gobierno local ya incluyó en su día una partida de 300.000 euros en el expediente de modificación de crédito de los presupuestos municipales para garantizar la subvención. Consideraciones técnicas obligaron a eliminar la ayuda del expediente.

Según ha explicado Román, los técnicos evalúan en la actualidad el mecanismo legal que permita dar cobertura a la ayuda. La consejera ha avanzado que la cuantía de la subvención no podrá determinarse hasta que no se precise el criterio legal que se empleará para su aprobación.

Pese a ello, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido para insistir que, en todo caso, la subvención se concederá para incentivar el inicio de la actividad de la empresa. “La ayuda será para la puesta en marcha de un enlace aéreo de interés general”, ha subrayado el presidente, quien no ha descartado recurrir a la fórmula del patrocinio como vía para justificar la concesión de la subvención.

Frente a estas explicaciones, Alí ha criticado la entrega de dinero público a una actividad empresarial cuyos servicios ha calificado de “elitistas” y ha lamentado la falta de claridad en torno a la fórmula elegida para formalizar la ayuda, “Da la sensación de que estamos ante un compadreo del Gobierno o del presidente con la empresa”, ha criticado el parlamentario.

 

Convenio de inmigración

Caballas también ha abierto otro intenso debate en torno, en este caso, al cumplimiento del convenio sobre inmigración que desde hace diez años la Ciudad mantiene con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El diputado de la coalición Juan Luis Aróstegui ha acusado al Gobierno local de hacer un uso “fraudulento” del convenio para mantener una plantilla de trabajadores al servicio de la Consejería de Asuntos Sociales en lugar de promover la creación de esos puestos.

La consejera Susana Román ha desautorizado las críticas de Caballas y ha defendido el escrupuloso cumplimiento de los términos del convenio, mediante el cual la Ciudad mantiene empleadas a 18 personas mediante contratos de obra y servicios.

 

Viviendas

Fomento facilitará a los inquilinos de las viviendas de alquiler para jóvenes menores de 35 años de la promoción de Serrano Orive el acceso a la adquisición de las casas. El titular de la Consejería, Néstor García, ha respondido de este modo a una interpelación del diputado de Ciudadanos, Javier Varga, quien ha preguntado por la situación de los adjudicatarios y el destino que la Ciudad dará a las viviendas que todavía permanecen vacías.

Comentarios