Economía/Empresa

El Gobierno dice estar preparado para afrontar a revolución del modelo de movilidad

Un coche eléctrico, en un punto de recarga
photo_camera Un coche eléctrico, en un punto de recarga

Ceuta recibirá 709.805 euros al amparo del Programa Moves III, a través del cual se financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga.

La Ciudad está preparada para afrontar el reto de la renovación de la estrategia de movilidad para su adaptación a las exigencias de la Unión Europea. Así lo ha defendido este viernes en la Asamblea el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, quien ha avanzado que la presencia de vehículos eléctricos e híbridos y la extensión de puntos de recarga será una realidad gracias a las iniciativas impulsadas por la sociedad municipal Procesa.

Dris respondía de este modo a una pregunta del diputado de Caballas, Mohamed Alí, quien ha interpelado al Gobierno por los planes que maneja para invertir los fondos que la Ciudad recibirá al amparo del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III). Alí ha alertado de la necesidad de dar un destino eficaz a estos recursos para evitar que la Ciudad pueda llegar a correr el riesgo de perderlos. “Hay que visibilizar lo que vayamos a hacer con estos fondos y nos tememos que no hay un impacto real de la presencia de automóviles eléctricos e híbridos ni de una infraestructura de redarga en Ceuta”, ha argüido Alí.

 

Moves III

Ceuta recibirá 709.805 euros al amparo del Programa Moves III, a través del cual se financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ya ha aprobado el Real Decreto que regula las bases de esta nueva edición del Moves. El programa está dotado con los fondos Next Generation y constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible.

El presupuesto de Moves III cuenta con una dotación mínima de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800. Esta nueva edición aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos y financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la de turismos y con hasta 1.300 euros la de motocicletas si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros para los turismos. Las ayudas para empresas otorgarán una mayor cuantía a las pymes y también fomentarán el achatarramiento, llegando a repartir cuantías de hasta 4.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y hasta 5.000 por la adquisición de una furgoneta.

 

Comentarios