Economía/Empresa

LA MEDIDA ESTARÍA ORIENTADA AL SECTOR SERVICIOS

El Gobierno estudia una bajada del IPSI para atender las demandas de la Confederación de Empresarios

reunionCECE
photo_camera Los empresarios esperan el estudio que realiza el Gobierno para la bajada de impuesto / C.A.

Hacienda estudia la bajada de tipos en el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) para el sector servicios.  El Gobierno pretende así atender las demandas planteadas por la Confederación de Empresarios de Ceuta.

La información ha sido confirmada por la consejera del ramo, Susana Román, que ha dicho a Ceuta Actualidad que se está elaborando un documento de propuesta en este sentido, aunque ha pedido un poco de prudencia y espera hasta que los trabajos al respecto se hayan terminado.

El cambio principal pedido por el colectivo de empresarios se centra en un cambio en el tipo impositivo del IPSI enfocado al sector de servicios, después de que en el año 2012 el Gobierno local decidiese subir el tipo impositivo en cinco puntos, pasando del cuatro al nueve por ciento.

Antes del inicio del verano, los representantes del colectivo empresarial mantuvieron una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que estuvo presente la consejera de Hacienda, para abordar nuevamente la cuestión de la bajada de impuestos, en la que argumentaron que reducción del tipo impositivo para el sector de servicios beneficiaría de una manera directa a todo el colectivo. La idea es que la bajada fuera de uno o dos puntos, lo que, a juicio de los empresarios, no tendría un coste muy alto para la Ciudad.

En el supuesto de que el Ejecutivo no aceptara esta propuesta, los empresarios han traslado a Juan Vivas otra propuesta alternativa consistente en alguna reducción de tipo en lo que se refiere al apartado de importación.

Desde la CECE se entiende que la reducción de impuestos no debe ir dirigida, como fue la intención del Gobierno, para atraer turistas, ya que como se anunció en 2015, aunque se baje al 0,5 por ciento los llamados productos ganchos, ninguna persona va a venir a la ciudad para comprar nada con los precios que mantienen las navieras.

La rebaja sobre ciertos productos habría que estudiarla con respecto a Marruecos, entienden los empresarios, ya que si ahora misma la diferencia en un producto, como pueda ser del sector de electrodomésticos, es poca con el país vecino, si se aplica una bajada impositiva a los mismos provocaría que el precio fuese más atractivo, lo que conllevaría un incremento en las ventas y, por ende, en la recaudación. La bajada en este apartado sería de tres puntos, pasando del diez al siete, lo que desde el colectivo se entiende que tendría un gran impacto en el país vecino.

La consejera de Hacienda ha manifestado que el estudio puede estar terminado en unos diez días, que será el momento que se vuelva a reunir con la representación empresarial para discutir los pormenores del mismo

El asunto de la bajada del IPSI no es nuevo, ya que en marzo de 2015, el colectivo de empresarios mostró su deseo de que bajada del IPSI anunciada por el Gobierno local se llevase a cabo lo antes posible.

Tanto es así que los miembros de la comisión creada en el seno de la CECE para analizar el proyecto de bajada del impuesto, que le fue trasladado personalmente por el consejero de Hacienda, Emilio Carreira.

En aquellos momentos, la comisión se mostró satisfecha por el paquete de medidas del Gobierno, centrada en una rebaja casi total de impuesto en los artículos de nueva tecnología.

En esos encuentros, los empresarios dejaron entrever su intención de pedir un cambio en algún epígrafe, de forma que habría algunas cuestiones que si se modificaran tendrían mayor sentido y afectarían a más empresarios.

Comentarios