Economía/Empresa

El Gobierno reprograma 29 millones del Presupuesto para el Fondo Covid, la frontera y el sector comercial

kissy  2

La consejera de Economía y Hacienda ha presentado el primer expediente de modificación de crédito de este ejercicio, que contará con el beneplácito del PSOE, y se someterá el próximo lunes a votación del Pleno para su aprobación inicial.

Como una práctica habitual para adaptar y mejorar el presupuesto de cara a poder utilizar todos los recursos disponibles una vez realizada la liquidación del 2021, defendía este lunes la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Kissy Chandiramani, la primera modificación de crédito del Presupuesto de este ejercicio, que asciende a los 29 millones de euros, que suman la liquidación del remanente (27 millones) y la liquidación del IVA procedente de la Administración central (2,4 millones).

El mayor montante presupuestario, que se cifra en 9,5 millones, se destinará a incrementar el Fondo Covid y otras emergencias. Para seguir atendiendo necesidades acuciantes sobre todo del área de Menores y de Servicios Sociales (seguir atendiendo a los menores que llegaron el pasado año 2021 y atender a aquellas personas que les pueda afectar la crisis energética y la inflación)”, ha explicado la consejera.

Una partida, que también guardará una cantidad, todavía por determinar, para la apertura de la frontera y, en concreto, para poner en marcha la aduana comercial y la eliminación de la excepción de Schengen. “Actuaciones que pueden requerir medidas de colaboración presupuestaria que esta Administración está dispuesta a asumir, toda vez que puede repercutir en mejorar la economía de nuestra ciudad al estimar que puede incrementarse notablemente el número de turistas y visitantes”, ha argumentado Chandiramani.

Por otra parte, se ha habilitado una partida de 7,3 millones para atender sentencias judiciales que han acaecido en estos últimos meses y que son de obligado cumplimiento. En el caso de Urbaser la reclamación inicial era de 12 Millones de euros quedando finalmente en algo menos de 2,5. Igualmente sucede con algunas reclamaciones de la empresa TRACE y que tienen que ver con las retribuciones de su personal en un 95% de su cuantía.

Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad se crea una partida para la celebración de contratos de servicios para el centro Zoosanitario así como la correspondiente a la Asociación por la visión infantil en la cuantía de 16.000 euros a los efectos de realizar un Plan de Visión infantil. De la misma forma, en el ámbito medioambiental se refuerza la partida para afrontar la creación de la oficina de cambio climático, mejora de las pistas deportivas de las barriadas, cementerios, jardines, así como lo necesario para poder llevar a cabo el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, Programa de economía circular y el Plan de impulso al medio ambiente y al mantenimiento de nuestras infraestructuras urbanas.

Las ayudas al sector comercial llegarán a través de una subvención nominativa de 650.000 euros a la Cámara de Comercio, que será la entidad de gestionar las ayudas al sector del taxi que exigía el PSOE para apoyar este primer expediente.  

El fondo que se transferirá a la Cámara tiene como fin ayudar a los sectores más afectados por la crisis. A través del mismo, se volverán a activar las campañas de ‘BuyBonos’ (previstas para inicios de julio y final de año), así como otras iniciativas que tengan como objeto la dinamización del sector comercial.

En otro ámbito de gestión, se incrementan las cuantías para determinados contratos de la Biblioteca y se aumentan las partidas para el mantenimiento de los centros escolares, así como para la adquisición de libros para ampliar el programa de libros gratuitos, que rozan los 2 millones.

En el ámbito de las inversiones destacar dos emergencias sobrevenidas en este último mes y que tiene que ver con el ámbito del medio ambiente y la recuperación de nuestras playas que quedaron seriamente dañadas el pasado temporal de 4 y 5 de abril consignándose una cantidad cercana a los 2,2 millones de euros. Asimismo, el Gobierno también ha visto necesario reforzar el puente de la Almina en el Mercado Central para lo que se destinaran otros 2 millones, así como dotar dotar la parte de los fondos del MRR que tienen que cofinanciarse por la Administración.

Fuentes de Financiación

Fundamentalmente se concentra en el remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, así como por bajas de ciertas partidas para realizar una serie de cambios de conceptos fundamentalmente, además de una compensación del Estado pendiente del año 2017 y bajas de créditos anteriores.

En el capítulo de inversiones, resaltar la creación de una partida para la gestión de los Planes del nuevo PGOU, la incubadora de turismo con 2 millones de euros, así como la demolición de parte del Hospital Militar para la implantación de módulos de Formación Profesional. Para ello, se cuenta con todos los créditos sobrantes de la ejecución de proyectos de los planes de inversiones anteriores al presente ejercicio.

Votación

A partir de este martes se someterá a Comisión Informativa con la previsión de elevarlo a votación del Pleno para su aprobación inicial el próximo lunes, donde previsiblemente obtenga luz verde al haber conseguido finalmente el apoyo del PSOE, que condicionaba su voto afirmativo a crear una partida para el sector del taxi. Negociaciones que Chandiramani ha definido de “difíciles”, pero ha agradecido, tanto a socialistas como no adscritos (que también apoyarán la modificación presupuestaria) que haya primado el interés general.

Mientras que la consejera ha admitido que tanto con Ceuta Ya! como con MDyC no “ha habido entendimiento”, pero dejaba la puerta abierta a futuras negociaciones durante el periodo de exposición pública, no ha habido ni una sola mención al grupo de la ultraderecha, con quien se sobreentiende que no se ha producido ningún encuentro.

Comentarios