Economía/Empresa

Aceptada la alegación al Presupuesto de la Ciudad contra la transferencia del dinero

Suspendida la entrega de un millón al Puerta de África, que podría acceder al dinero por otra vía

Interior del Hotel Puerta de África (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraInterior del Hotel Puerta de África (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno local del PP ha aceptado hoy una alegación a los Presupuestos de la Ciudad contra la transferencia de un millón de euros, aunque no cierra la puerta a que la empresa municipal pueda acabar accediendo a esos fondos. 

El Partido Popular ha prestado sus votos hoy en la Comisión de Economía y Hacienda para aceptar una alegación a los Presupuestos de la Ciudad orientada a dejar sin efecto una transferencia de un millón de euros en beneficio de la sociedad municipal Hotel Puerta de África. La alegación había sido instada por la Asociación de Hostelería de Ceuta, apoyada por la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio, bajo el argumento de que esta ayuda colocaba al Puerta de África en una situación de “privilegio” respecto del resto de empresas privadas, microempresas y autónomos del sector, donde se incluyen hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y firmas de eventos.

La aceptación de la alegación no implica, sin embargo, que el dinero no acabe llegando a la empresa municipal. El Gobierno ha trasladado la partida a otro capítulo del Presupuesto de manera que ofrece la posibilidad al consejo de administración del Puerta de África de solicitar en un futuro ese dinero como préstamo o póliza de crédito.

De hecho, la suspensión formal de la transferencia no acaba de tranquilizar a los hosteleros. Los empresarios ya temían que el Gobierno de la Ciudad utilizase otro expediente para entregar esos fondos a la sociedad municipal. En esta línea se ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, quien ha recordado que el 90% de las empresas dedicadas a la hostelería en la ciudad son pymes.

Los hosteleros consideran que estas ayudas extraordinarias vulneran las directrices europeas sobre subvenciones a empresas que operan en el mercado, sean públicas o no, y quiebran los principios de igualdad, no discriminación y libre competencia.

Comentarios