Economía/Empresa

jornadas sobre economía

"Con la inversión adecuada, Ceuta podría convertirse en referente del turismo ecuestre"

DSC_0050
photo_camera Un momento de la sesión de las Jornadas de Economía celebradas este miércoles/ ANTONIO SEMPERE

Ceuta tiene potencial para poner en marcha un proyecto equino "dentro de sus posibilidades" o bien aprovecharse de los proyectos que se desarrollan con gran éxito al otro lado del Estrecho, en Sotogrande. Un turismo de calidad y con un alto nivel adquisitivo podría llegar a la ciudad si esta contará con las instalaciones adecuadas.

"Las posibilidades de las actividades hípicas como motor de desarrollo turístico y social". Este es el tema sobre el que ha girado una nueva ponencia de las Jornadas sobre Economía, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes. "Tomando como ejemplo la zona de Guadiaro y sobre todo Sotogrande, donde se desarrollan todas las posibilidades que tiene el mundo de dichas actividades hípicas, Ceuta podría aprovecharse de este desarrollo y subir al carro", ha explicado a Ceuta Actualidad, uno de los ponentes Joaquín Blanco, ingeniero de Caminos y vicepresidente ejecutivo del Santa María Polo Club de Sotogrande (SMPC).

"Si la ciudad acometiera las inversiones necesarias, Ceuta podría convertirse en referente del turismo ecuestre", asegura Isabel Álvarez Carmona, doctora en Economía aplicada y asesora de la Fundación Santa María Polo y de Polo Land. Y es que los aficionados al mundo del caballo y jinetes del norte y centro de Europa optan por el sur de España para pasar los inviernos y para participar en torneos y concursos. El polo genera 15 millones de euros anuales y en términos de comunicación mas de 30 millones. "Además permite un carácter desestacionalizado ya que si acuden a concursos y competiciones dejan dinero en otros servicios como hoteles, restaurantes..", afirma Blanco.

Ceuta tiene potencial para poner en marcha un proyecto equino "dentro de las posibilidades de cada uno y puede aprovecharse de los proyectos de Sotogrande, que están creciendo de manera exponencial", puntualiza Álvarez, quien también apunta a Marruecos, que "desde hace cinco años potencia muchísimo la hípica".

Ambos ponentes coinciden en que el caballo da notoriedad y "atrae a un turismo de familia con mucho dinero que busca una buena calidad y servicios así como buenas instalaciones para los caballos".

También ha participado Sonia Hungerbühler, amazona desde los tres años que obtuvo el título formativo Stage three horse knowledge and care en la British Horse Society de Inglaterra. Tiene un amplio palmarés en actividades hípicas y, entre otras distinciones, varias medallas en el campeonato de España de ponis en las categorías doma, salto y completo ganadora del trofeo Príncipe de Asturias, categoría juvenil y participante en dos campeonatos de Europa de salto y en varios concursos internacionales.

 

Comentarios