Economía/Empresa

Mitos que hay que aclarar antes de solicitar un préstamo personal

Mitos que hay que aclarar antes de solicitar un préstamo personal
photo_cameraMitos que hay que aclarar antes de solicitar un préstamo personal

Los préstamos personales son todos aquellos que solicitamos a nuestro nombre y no a nombre de una empresa u organización. Es decir, para la mayoría de los consumidores cualquier préstamo que pidan a lo largo de su vida.

Loan Scouter nos ofrece algunos consejos e indicaciones sobre asuntos que deberíamos saber antes de solicitar un préstamo personal.

No ofrecer una garantía, ¿es más seguro?

Algunos consumidores temen poner una garantía a su préstamo, porque si no lo pagan pueden perder la propiedad puesta en garantía. Si bien es cierto que en un préstamo con garantía, la ejecución de la misma es más rápida, esto no quiere decir que si no se paga un préstamo sin garantía, no vaya a tener consecuencias.

En un préstamo personal, el consumidor responde con sus bienes y patrimonio, lo que quiere decir que llegado el caso. y tras resolución judicial, el prestamista podría embargarlo.

¿Son un dinero extra?

No son un dinero extra. Son un dinero futuro que podremos disfrutar en el presente a cambio de un precio. Con un préstamo la suma dinero presente más dinero futuro es la misma que sin el préstamo, con la diferencia de que con el préstamo parte de esa suma se irá en intereses y no podrás usarla para otra cosa.

¿Se puede conseguir un préstamo sin ingresos?

La respuesta estricta es que sí se puede si tenemos patrimonio que poner como garantía. Sin embargo, no es lo habitual. Para la mayoría de consumidores que no tienen un patrimonio enorme, lo normal es que sin ingresos regulares de algún tipo no puedan conseguir un préstamo.

Es diferente la necesidad de tener nómina. Mientras algunos prestamistas exigen que sus clientes tengan nómina para conceder los préstamos, hay otros que se conforman con ingresos de trabajadores autónomos, pensiones o ingresos similares. Es decir, en la práctica, algún tipo de ingreso tendrás que tener.

¿Ningún préstamo implica el registro en ASNEF?

Tras la pasada crisis cuando muchos consumidores acabaron registrados en el registro de morosos de ASNEF debido a impagos en sus préstamos y algunos usuarios se quedaron con la idea de que recibir un préstamo significa estar en ASNEF.

Esto no es así. En algunos préstamos, como por ejemplo una hipoteca, los prestamistas deben anunciar la deuda al Banco de España, pero eso no significa estar en un registro de morosos. Es un registro diferente, que se utiliza para general el historial crediticio de una persona.

Por otro lado, ASNEF es un registro de morosos y solo se registra en él a los usuarios que cometen impagos de algún tipo. Siempre y cuando vayas devolviendo tu préstamo según lo acordado, no se te registrará en ASNEF.

Si el prestamista la concede es porque puedo pagarlo

Lo ideal es que fuera así, pero los prestamistas nunca manejan toda la información. Por ello, es mejor que el consumidor haga sus propios cálculos sobre su solvencia y capacidades. Nadie mejor que uno mismo sabe la cantidad de dinero que realmente podremos asignar a la cuota de devolución del préstamo.

Comentarios