Economía/Empresa

Es el tercer mayor incremento registrado en España tras Navarra y La Rioja

El precio de la vivienda crece en Ceuta un 6,5% respecto a hace un año

Los autores del informe Tinsa IMIE Mercados Locales auguran que la crisis sanitaria traerá consigo ajustes en los precio medios de la vivienda durante los próximos meses.

El precio de la vivienda en Ceuta registró un incremento del 6,5% durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe Tinsa IMIE Mercados Locales. Este estudio analiza la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en las comunidades autónomas, provincias y capitales, así como otros indicadores de rentabilidad del alquiler, esfuerzo financiero, hipoteca media y compraventas.

El informe precisa que, de acuerdo con la cifra provisional de la estadística procedente de tasaciones de vivienda nueva y usada, el precio medio en España se incrementó un 2,5 % interanual en el primer trimestre del año, hasta 1.383 euros el metro cuadrado, cifra que representa un aumento del 0,7% respecto al trimestre anterior.

La estadística no recoge todavía variaciones de precio causadas por la actual crisis sanitaria, sino que se enmarca en la coyuntura observada durante los últimos trimestres, y, por tanto, representa la situación del mercado residencial inmediatamente previa al impacto de la emergencia sanitaria en España. Tinsa apunta a que la caída de las cifras de demanda y la paralización reciente de la actividad promotora conllevará más que probables ajustes en los precios medios de la vivienda, que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses.

El precio medio en nacional encadena 14 trimestres consecutivos de incremento, con una revalorización acumulada desde el mínimo post-crisis de un 15,5 %, situándose un 32,5 % por debajo del precio máximo de 2007.

El mayor incremento de precios en vivienda nueva y usada registrado en el primer trimestre del año correspondió a Navarra tanto en tasa anual (casi 12 %) como trimestral (+4,4 %). También La Rioja, Ceuta, Islas Baleares y Cantabria registraron aumentos anuales superiores al 5 %.

Por el contrario, la vivienda es ahora más barata que hace 12 meses en las regiones de Galicia, Castilla y León y Asturias. Hasta en nueve comunidades autónomas el precio medio se redujo respecto al trimestre previo, destacando País Vasco y La Rioja con los ajustes inmediatos más significativos, un -2,7 % y un -5 % intertrimestral, respectivamente.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad