ANALIZANDO LOS DATOS DEL PARO

Para el PSOE, "aún no se puede hablar de recuperación económica"

En este sentido, los socialistas alertan de "la necesidad de realizar por parte de la Ciudad un mayor esfuerzo a fin de fomentar con éxito un cambio de modelo productivo, así como un uso eficiente de los recursos públicos.

oficina de empleo (Custom)
photo_camera El mes de julio registra un total de 13.201 personas paradas, lo que supone una reducción de 529 con respecto a junio /ARCHIVO

El paro registrado en las oficinas del SEPE de Ceuta durante el mes de julio de 2015 se sitúa en un total de 13.201 personas, lo que supone una reducción de 529 parados en términos mensuales y de 207 en términos anuales.

"A pesar del leve descenso experimentado, el dato del paro registrado, por su magnitud, resulta especialmente alarmante", ha manifestado el PSOE de Ceuta, "sobre todo si se tiene en cuenta que se ha vuelto cebar con las mujeres, cuyo colectivo ha ascendido a 7.646 paradas frente a los 5.555 hombres parados". Asimismo, "en lo que respecta a la distribución por edades, del total del paro registrado, 2.168 desempleados son menores de 25 años, mientras que los 11.033 restantes son mayores de 25 años", analizan los socialistas. 

En cuanto al paro registrado por sectores de actividad, éste se ha centrado especialmente en el sector servicios, registrándose en esta rama de actividad un total de 9.225 personas, lo que supone cerca del 70 por ciento del total. Este dato pone de relieve tan sólo una reducción mensual de 369 parados, "un dato desalentador que resulta ciertamente insuficiente si tenemos en cuenta que son datos propios del periodo estival", consideran.

Por otro lado, en materia de contratación, a lo largo del mes de julio de 2015 se registraron en las oficinas del SEPE en Ceuta 2.065 contratos de trabajo, lo que supone un incremento de 710 contratos más en términos mensuales y de 599 términos anuales.

El PSOE de Ceuta, aunque "se complace de que ceutíes en paro hayan encontrado un nuevo empleo", considera que "estos datos resultan especialmente alarmantes si se tiene en cuenta que tan solo 97 lo han sido con carácter indefinido frente a los 1.968 que han sido temporales; es decir, en su inmensa mayoría ha sido empleo de carácter precario (más del 95%)".

En cuanto al número de beneficiarios e importe de las distintas prestaciones a cargo del SEPE, según los datos ofrecidos en el mes de julio de 2015, este ha ascendido a un total de 5.198 beneficiarios que importaron un gasto total de 2.680.000 euros. De entre el total de beneficiarios, destaca el hecho de que tan sólo 961 lo han sido por prestaciones de carácter contributivo, lo cual supuso un gasto a 1.059.000 euros.

Por el contrario, los 4.237 beneficiarios restantes lo han sido en concepto de subsidio, renta activa de inserción y programa activación empleo; suponiendo un gasto total de 1.621.000 euros. Asimismo, la cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de julio de 2015 ha sido del 48,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior que ha sido de 35,6 por ciento, lo que supone una leve mejora de 13,3 por ciento.

Para el PSOE, "estos datos demuestran que todavía no puede hablarse de recuperación económica en Ceuta". En este sentido, los socialistas alertan de "la necesidad de realizar por parte de la Ciudad un mayor esfuerzo a fin de fomentar con éxito un cambio de modelo productivo, así como un uso eficiente de los recursos públicos que permitan una verdadera reactivación económica como presupuesto para la creación de empleo estable y de calidad", concluye el partido.