El turismo no arranca

Según los datos emitidos por el INE, en el mes de febrero se han producido 5.025 pernoctaciones, un 48% menos que en 2020 (último mes prepandemia). Ni siquiera los fines de semana, la ciudad logra incrementar la ocupación hotelera. Los ingresos, por habitación disponible, también caen en picado.

photo_camera En el mes de febrero se han producido 5.025 pernoctaciones, un 48% menos que en 2020

Ceuta se mantiene a la cola en cuanto a recuperación económica en el sector turístico. Así lo avalan los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) del mes de febrero. Un 26,1% de ocupación hotelera del pasado mes, frente al 30,65 en el mismo ejercicio del año anterior, y en la comparativa con Melilla (con 5 puntos porcentuales más de ocupación), Ceuta sigue perdiendo.

Según los datos emitidos por el INE, en el mes de febrero se han producido 5.025 pernoctaciones, un 48% menos que en 2020 (último mes prepandemia). Ni siquiera los fines de semana, la ciudad logra incrementar la ocupación hotelera. Una tendencia a la baja que empezó a reflejarse ya en 2019, cuando en el mes de febrero se perdían casi 20 puntos porcentuales respecto al año anterior. En febrero de 2020, la ocupación hotelera repuntó 12 puntos, hasta situarse en un 56% frente al 26 de este año.

Gráfico comparativo sobre la ocupación hotelera en un mes de febrero de los últimos 5 años en Ceuta

Y no sólo la ciudad pierde en el ranking de ocupación hotelera, también lo hace en cifras absolutas de pérdida de ingresos por habitación disponible, el único territorio del estado en números rojos. Sólo 18 euros por habitación, con una caída de más de 25 puntos.

Pero los datos que ofrece el INE no son los únicos que certifican que sin programas de atracción del turismo (una bonificación para los no residentes para los de billetes de barco, que sigue contando con la negativa de las navieras) y sin otras ideas para atraer el turismo a Ceuta, difícilmente este sector puede ser una parte fundamental del motor económico de la ciudad fundamental para el desarrollo de la misma. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal revelaba, durante la presentación del Informe Anual Hotel Monitor 2021, que el sector turístico español se está recuperando y que superó ampliamente los niveles de 2020, pero se mantiene lejos de los de 2019, último año prepandemia, pero en Ceuta, el número de pernoctaciones sigue sin despegar.

La demanda hotelera, medida en términos de pernoctaciones, crecía un 87,8 % en 2021, en el conjunto del territorio nacional. Comparando los resultados de 2021 con los del último ejercicio sin pandemia, la recuperación de la demanda va muy por detrás de la de la oferta. Por el contrario, en las ciudades medianas fue donde mayores crecimientos se produjeron, con tasas superiores al 40 %, unas cifras que no se dan en Ceuta.