UGT hará un estudio para decidir si apoya o no el cambio del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social

El secretario general de UGT, José Álvarez, ha asegurado este viernes en Ceuta que el sindicato apoyará el modelo de bonificaciones que resulte mejor para la economía ceutí. UGT criticó en su día la suspensión del 50% de bonificación actualmente vigente.

José Alvarez (dcha.) y Juan Carlos Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Palacio de la Asamblea (C.A.)
photo_camera José Alvarez (dcha.) y Juan Carlos Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Palacio de la Asamblea (C.A.)

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT elaborará un informe para determinar si la prevista modificación del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social impulsada por el Gobierno central perjudica o no a las economías de Ceuta y Melilla. El secretario general de UGT, José Álvarez, ha desvelado las intenciones de su sindicato en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida este viernes en Ceuta. Álvarez se encuentra en la ciudad para asistir al acto de entrega del premio «Antonia Céspedes, La Latera», organizado por los ugetistas ceutíes.

«Si el anterior sistema es mejor para la mayoría de las empresas, entonces nos inclinaremos por él», ha asegurado el secretario general. La Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, que entrará en vigor el 1 de septiembre, supondrá la suspensión de la bonificación del 50% de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social actualmente vigente en Ceuta y Melilla. La norma sustituirá este porcentaje por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida.

El anuncio de Álvarez ha causado cierta sorpresa dado que UGT se ha manifestado siempre, como el mismo Gobierno ceutí, el sindicato CCOO y la patronal, contrario al cambio de modelo, una postura que ratificó en la Mesa de Diálogo Social el pasado febrero. «Lo sencillo habría sido venir aquí y decir que el anterior modelo era mejor, pero lo que buscamos es defender la fórmula que mayor rendimiento tenga para Ceuta», ha querido matizar el sindicalista.

Álvarez ha criticado al Gobierno central por no consultar con las organizaciones sindicales las modificaciones que finalmente ha acabado introduciendo en el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social vigente en las dos ciudades autónomas. «No debería haber introducido cambios sin consultar previamente –ha censurado- Lo razonable es que el Ministerio hubiera hecho el estudio que ahora vamos a hacer nosotros», ha censurado. Según el dirigente sindical, la redacción del estudio será una tarea de días.

El líder de la UGT ha justificado la necesidad del estudio en la conveniencia de despejar las dudas que asegura se han generado no solo entre los representantes de los trabajadores sino también en sectores de la patronal. «Hay empresas que nos dicen que el nuevo sistema no detrae necesariamente más recursos de los que detraía el anterior», ha afirmado.

El secretario general de UGT-Ceuta, Juan Carlos Pérez, ha asegurado que a fecha de hoy el sindicato no tiene ninguna información ni del Gobierno central ni de la Ciudad sobre cuál será finalmente el futuro de la nueva norma.