El vicepresidente de las Agencias de Viajes de España busca traer a sus compañeros a Ceuta

Luis Arroyo formó parte de la expedición de la Cámara de Comercio de Huelva que visitó la ciudad la pasada semana invitada por la Cámara Local

Luis Arroyo es presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes y ostenta la vicepresidencia de la asociación en toda España. La pasada semana estuvo en Ceuta participando en el encuentro entre las Cámaras de Comercio de Ceuta y la de Huelva, de la que forma parte de su directiva. Tras conocer la ciudad se va encantado con el potencial turístico y se ha fijado el firme propósito de organizar un viaje de inspección a la ciudad para sus asociados de todo el país, con el objetivo de que eso redunde no ya en una mayor promoción de la ciudad y sus paquetes turísticos, sino de la llegada efectiva a la ciudad de turistas. Y pone un ejemplo de lo que eso podría suponer:

“Al final para eso sirven estos encuentros, y tiene su justificación que vengamos aunque sea dos días. Vemos las posibilidades y es muy posible que cerremos algún que otro evento para poder dar a conocer más profundamente la ciudad a quienes realmente venden el destino en origen, que son las agencias de viajes en península. También tengo la Vicepresidencia de la Confederación Española de Agencias de Viajes y ahí sí que hacemos muchos viajes de inspección y nos reunimos con los destinos y tiene mucha repercusión mediática en nuestro sector, en el turismo, en los medios de comunicación especializado y cualquier reunión que hagamos de este tipo tiene mucha repercusión y es rentable económicamente. Ahí están las agencias de viaje no sólo físicas, también las on line, las grandes. Poner el foco en un destino desde la Confederación, al final hace que se levante. El año pasado estuvimos en Turquía y creo que Turquía ha cerrado el año con el mayor número de turismo nacional de España de su historia. Realmente al final sirve”, ha explicado.

Y lo mismo que hicieron con Turquía hace un año, lo hicieron hace un poco más de tiempo con Egipto, levantando al país y recuperando unos turistas, los españoles, que siempre habían mostrado predilección por ir a ver las pirámides, pero que como los del resto del mundo dejaron de hacerlo en masa tras la primavera árabe.

Arroyo dice esto porque Ceuta realmente le ha encantando. “Ha sido una experiencia brutal”, dice. “Es la primera vez que vengo. Sinceramente me he quedado muy satisfecho y contento de conocer la cantidad de recursos turísticos que tiene la ciudad de Ceuta. Es algo que quizás no te das cuenta hasta que vienes. Realmente tiene una concentración y una historia brutal, que tuvimos la suerte de conocer la Muralla y los orígenes de la ciudad. No conocíamos tampoco toda la historia que tiene la ciudad de Ceuta, que el lugar es estratégico, que tiene una unión de culturas, de fronteras que hace que sea una ciudad con miles de años y todo eso con los recursos turísticos que tiene se puede visitar”, ha explicado.

Se va prometiendo volver y con el compromiso de ayudar desde su posición en la promoción de la ciudad. “No está todavía nada cerrado, pero en breve podremos poner en marcha un tema de promoción para que agencias de viaje de Andalucía puedan conocer el destino como he tenido yo la suerte de poder hacerlo ahora y podamos venderlo en nuestras oficinas”, ha explicado.

Y eso es importante, porque como él mismo cuenta cuando aparece un cliente que te pide una recomendación, con conocimiento de la ciudad, se puede recomendar sabiendo que hay garantía de que la experiencia será satisfactoria.

Y el tema de las comunicaciones, como suele ser habitual cuando se habla de turismo, no acaba por ser un obstáculo sino más bien un aliciente. “Yo nunca me había montado en un helicóptero, y era una de las cosas que más me atraía de venir. Parece una tontería, pero la mayoría de personas no nos hemos montado nunca en un helicóptero y con un precio muy económico es un aliciente para hacer un paquete”, ha explicado.

Y toda esa experiencia tan satisfactoria, la atribuye Arroyo en parte al "dinamismo" que demuestra el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix.