Economía/Empresa

Zara también considera a los ceutíes ciudadanos de segunda y veta algunos envíos online

mas cuadrada
photo_camera Imagen de la página web de Zara.

La marca insignia de Inditex impone restricciones para la compra a través de internet en algunas áreas geográficas, entre las que se encuentra la ciudad.

Comprar a golpe de ‘click’ es un fenómeno del que Ceuta queda excluida con frecuencia. Gigantes como Amazon o eBay presentan restricciones en función del proveedor. Aunque lo más usual es dar con ese producto deseado en una página cualquiera, de algún lugar del globo, y en el instante de proceder a la adquisición encontrarse en letra pequeña el anuncio: “Envíos excepto a Ceuta, Melilla y Canarias”.

Los ceutíes, al igual que melillenses y canarios, son ciudadanos de segunda en este mundo cada vez más globalizado, en el que ahora Zara también les coloca la etiqueta. Y es que la marca insignia del grupo Inditex tiene vetados ciertos productos para estos territorios o, al menos, para algunos territorios. Sin embargo, en su apartado ‘Envío’ no aparecen especificadas las zonas, ni las condiciones. Tan solo señala que “pueden existir restricciones de envío a alguna dirección”. Por lo que el comprador no es consciente hasta que se dispone a efectuar el pago.

El proceder es el siguiente. Un cliente- en este caso residente en Ceuta-, desea adquirir un determinado producto a través de la página web de la marca. Inicia todos los pasos de compra online sin ninguna dificultad, incluso sin traba alguna cuando elige la dirección de envío. El problema surge con la última acción: “proceder al pago del producto”. Es entonces cuando aparece una venta que bloquea el proceso con el siguiente anuncio: “Lo sentimos. Algunos productos no están disponibles en su zona geográfica”.

ZARA
Mensaje que le aparece a un comprador cuando intenta adquirir productos restringidos para Ceuta.

En ese instante, el comprador ceutí puede rebanarse los sesos en un intento de hacerse con su deseado artículo. Ya puede cambiar las diferentes opciones del punto de recogida (tienda, domicilio o punto de entrega) que el resultado va a ser el mismo. Un dichoso cuadro informativo que le veta hacerse con el producto. Así, su única y última opción será trasladarse a al establecimiento más cercano de la península, pues ni la tienda física situada en el paseo del Revellín recepciona el artículo en cuestión.

Ceuta Actualidad ha intentado ponerse en contacto con la compañía para conocer tanto los motivos de las restricciones impuestas para envíos a la ciudad, como qué productos son los que se encuentran sometidos a ellos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.

La interactividad web de la marca añadió recientemente opciones como la posibilidad de consultar si un producto se encuentra en un establecimiento determinado, o las existencias disponibles de las diferentes tallas. En el caso de los artículos con restricciones en Ceuta, se puede comprobar cómo sí está disponible en las diferentes tiendas del área geográfica cercana (Campo de Gibraltar y Málaga).

El salto que dieron al comercio online hace ya más de una década diferentes marcas y firmas tradicionales que operaban solo físicamente, abrió un abanico de posibilidades a la ciudadanía, puesto que los establecimientos no disponen de todos los artículos que configuran las diferentes campañas. Así, ya se viviese en un pueblo de Cuenca o en Madrid, el interesado tenía acceso a todos los productos. Un escenario, en el que los ceutíes continúan en lista de espera, y quedan relegados o bien a consumir a base de restricciones y/o trabas aduaneras, o a cruzar el Estrecho.

Solo el 30% de las tiendas online hacen envíos a Ceuta

El comparador Idealo.es publicó un estudio enfocado a analizar la logística de los ecommerce españoles con unos datos que revelaban que solo el 30% de las tiendas online hacen envíos a todo el territorio español, incluyendo ciudades autónomas e islas.

Dicho estudio, que se planteó teniendo en cuenta los datos de las 50 principales tiendas online del país, desprendía, además, que solo el 36% ofrece envíos a península y Baleares, mientras que el 28% solo realiza envíos a la península, y un 6% realiza entregas tanto en península como en los dos archipiélagos, pero excluyendo a Ceuta y Melilla.

Hoy en día las opciones de envío gratuito se han estandarizado, pero las dos ciudades autónomas se han quedado también fuera de estos avances, cuando precisamente se trata uno de los factores que atrae al cliente a las compras por internet, es más, según el estudio es el principal motivador para un tercio de las adquisiciones online.

Comentarios