La asociación Afectados por Hacienda ha revelado la existencia de una querella criminal contra la Agencia Tributaria de Ceuta por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa. Según explica la entidad en un comunicado, el querellante cuestiona el cálculo que la administración hace de sus días de estancia en Ceuta y en el que basa la revisión de sus declaraciones en dos ejercicios fiscales.
La querella reprocha a Gestión Tributaria de la Agencia que recurra a un “cálculo interesado” en el cómputo de los días de estancia que no tiene en cuenta las ausencias temporales. Según la asociación, el cómputo está basado en datos proporcionados por las naviera “reinterpretados de manera torticera”.
La entidad asegura que la Agencia decide reconsiderar su propio cómputo cuando, según Afectados por Hacienda sostiene en su comunicado, advierte que éste beneficia al contribuyente. “Lo que en 2013 condenaba irrefutablemente al pago de 4.500 euros, en el ejercicio siguiente, y para la misma persona, carece por completo de validez”, ironiza la asociación.
Afectados por Hacienda utiliza este caso como ejemplo de lo que a su juicio viene constituyendo una “práctica abusiva” de la administración.