COMISIóN ESPECIAL

Caballas acusa al Gobierno local de mostrar "escaso interés" por los problemas del polígono El Tarajal

El grupo parlamentario asegura que la comisión especial que se creó en su día para estudiar los problemas del polígono tan sólo se ha reunido en una ocasión. 

porteadores tarajal polígono
photo_camera Porteadores en el polígono de El Tarajal/ A.S./ARCHIVO

El grupo parlamentario de Caballas ha denunciado la falta de actividad de la comisión especial creada en su día por la Ciudad para analizar los problemas que a diario se suscitan en los polígonos comerciales de El Tarajal. La comisión fue constituida a iniciativa del pleno de la Asamblea.

“Se reunió una sólo vez y nada de lo que se acordó se llevó a cabo –critica Caballas en un comunicado- Este hecho, en sí mismo, explica el escaso interés del Gobierno en aquella zona, salvo para justificar la creación un cargo político (un amigo) y para recaudar IPSI”.

Caballas ha propuesto la aplicación de una serie de medidas entre las que se incluyen la creación de una denominada “plataforma de operaciones” destinada a canalizar el trasiego de personas y mercancías, el establecimiento de una zona de seguridad junto a la frontera, el desarrollo de servicios de limpieza, sanitarios, aparcamientos y regulación del tráfico y la habilitación de un plan de ordenación de actividades que fije horarios y regulación de espacios. “A veces da la impresión de que para el Gobierno los polígonos comerciales de El Tarajal han dejado de pertenecer a la ciudad”, concluye Caballas su comunicado.

La respuesta del Gobierno

El presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha querido responder a Caballas asumiendo que el cambio de aprovechamiento del polígono de su idea originaria “se está viviendo ahora. Se pensaba dar a la zona un uso industrial, comercial y de almacenamiento pero nadie pensó que iba ser tal el tránsito transfronterizo, por tanto, los equipamientos e instalaciones no se corresponde con su uso actual”.

Vivas ha explicado que el Gobierno tiene la intención de “establecer una vía de conexión con Marruecos distinta a la actual, lo que se conoce como Tarajal II. La idea es sacar del polígono el tránsito de mercancías y descongestionar la zona. La Ciudad va a hacer una actuación de adecuación del nuevo camino en un vial de su propiedad. De hecho, ayer terminó el plazo de presentación de ofertas”.