El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha entregado 4 millones de euros a la Ciudad durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, cantidad idéntica a la desembolsada en enero de 2022.
Hacienda ha entregado 10.280 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas frente a los 9.273 millones de euros del mismo periodo del año 2022, lo que representa un incremento del 11%. Según subraya el Ministerio en un comunicado, las comunidades autónomas recibirán este año las mayores entregas a cuenta de su historia.
El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.
El sistema de financiación autonómica opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e impuestos especiales y que el Estado adelanta. A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.
En total, en el año 2023, las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 123.356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.