REUNIóN EN LA CáMARA

Los hosteleros amenazan con movilizarse si en un mes no se modifica la ordenanza de terrazas

Los representantes de los hosteleros, reunidos esta mañana en la Cámara de Comercio, reclaman al Gobierno de la Ciudad que cumpla con los compromisos que aseguran asumió el pasado año para la modificación de la norma. 

reunion hosteleros (2)
photo_camera Un momento de la reunión celebrada esta mañana por los hosteleros en la Cámara de Comercio /ANTONIO SEMPERE

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios han instado al Gobierno, en nombre de los hosteleros locales, a que cumpla con los compromisos adquiridos a finales de 2014 para que, en el plazo de un mes, someta a aprobación la modificación de la ordenanza que regula la instalación y funcionamiento de las terrazas. Los hosteleros advierten de que, de no tomarse en consideración sus peticiones, adoptarán medidas de presión.

Esta decisión ha sido adoptada en el transcurso de un encuentro celebrado esta mañana en la sede de la Cámara.

Los empresarios recuerdan que la reforma de la ordenanza que regula las terrazas es una reivindicación del sector desde hace más de tres años. Los hosteleros argumentan que a finales de 2014 la Consejería de Fomento anunció que los técnicos municipales estaban trabajando en la modificación y mejora de la ordenanza con la intención de someter la nueva norma a la consideración del pleno de la Asamblea para su aprobación.

Los representantes de la hostelería local mantienen que el nuevo consejero de Fomento, Néstor García, ha manifestado su intención de no llevar a pleno la modificación, a expensas de contratar durante el próximo año una consultora que estudie la viabilidad de los cambios de la ordenanza. Esta situación, denuncia el sector, obligaría a mantener durante al menos un año una ordenanza cuya aplicación podría suponer el cierre de la mitad de las terrazas actualmente abiertas.

El sector de la hostelería agrupa a 289 empresas, de las cuales la mitad dispone de terraza.

 

Fomento dice que oirá al sector

El consejero Néstor García, frente a las críticas del sector, ha defendido la conveniencia de recurrir a una consultora para estudiar las modificaciones que pudieran introducirse en ésta y otras ordenanzas municipales. García se ha mostrado "sensible" a escuchar las propuestas de los hosteleros, aunque ha recordado que la elaboración de una ordenanza como la de terrazas obliga a conciliar intereses diversos como son, en este caso, los de empresarios y vecinos.