El IPC crece, aunque el precio de los alimentos lo hace por debajo de la media nacional por segunda vez en 2023

Ceuta registró el mes pasado una tasa de variación interanual del IPC del 4,6%, 7 décimas más que en agosto. Es el tercer peor dato del año y el segundo más elevado de España este septiembre, solo superado por Melilla (5,3%)
alimentos supermercado

La tasa de variación anual del precio de los alimentos en Ceuta alcanzó el pasado septiembre el 10,2%, esto es, cuatro décimas menos que en agosto, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la segunda vez en lo que va de año -también sucedió en julio- que la tasa correspondiente a la ciudad es inferior a la de la media nacional, que para el mes pasado se situó en el 10,5%. Solo Cataluña (9,6%), Asturias (9,6%), País Vasco (9,6%), Navarra (9,8%) y Aragón (10,1%) registran mejores resultados que Ceuta. La cesta de la compra llegó a encarecerse en febrero un 18,2% en la ciudad.

Los datos referidos a la tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) no son, sin embargo, tan alentadores. Ceuta registró el mes pasado una tasa de variación interanual del IPC del 4,6%, 7 décimas más que en agosto. Es el tercer peor dato del año y el segundo de España este septiembre, solo superado por Melilla (5,3%). El IPC nacional creció un 3,5%, 9 décimas por encima del correspondiente al mes anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuye tres décimas, hasta el 5,8%

La subida de los precios de la electricidad –que contrasta con la bajada registrada en septiembre de 2022- y el incremento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales han contribuido al incremento de la tasa del IPC.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad