El mercado de coches de segunda mano cae en Ceuta en 2023

En Ceuta se vendieron un 3,1% menos que en 2022, mientras que España creció un 2,6%

 Gutiérrez Car, concesionario oficial de KIA en Ceuta, ubicado en el Muelle de Poniente, justo tras pasar Baeza
photo_camera Gutiérrez Car, concesionario oficial de KIA en Ceuta (Archivo)

El año 2023 no ha sido bueno para el mercado de ocasión de Ceuta. Según la consultora MSI, que trabaja para las patronales del sector Ganvam y Faconauto, la ciudad autónoma vendió 2.882 coches usados, un 3,1% menos que en 2022. El último mes del año fue especialmente malo, con una caída del 19,1% (208 unidades).

Sin embargo, el panorama nacional fue más positivo. El mercado de ocasión de España creció un 2,6%, alcanzando las 1.940.488 unidades vendidas. Así, se cumplieron las previsiones establecidas y se mantuvo la proporción de dos coches usados por cada uno nuevo.

Los coches jóvenes, los más demandados

Los datos de MSI revelan que los coches de segunda mano más vendidos en 2023 fueron los de entre cero y cinco años de antigüedad. Estos modelos representaron el 25,8% del total, con 500.370 unidades, un 5,5% más que en 2022.

Este aumento se debe a la recuperación del stock tras la crisis de los chips, que afectó a la producción de coches nuevos. Así, las empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus flotas, en 2023 vendieron más coches usados, inyectando al mercado una oferta de modelos de calidad y a buen precio.

De hecho, las ventas de coches usados procedentes de renting subieron un 29,2% a cierre de año. Por su parte, las de coches usados procedentes de alquiladoras aumentaron un 23,3%.

Los coches viejos, los más abundantes

En el otro extremo, los coches de segunda mano más antiguos, de entre 10 y 15 años, registraron un descenso del 16,5%, con 348.496 unidades vendidas. A pesar de esta caída, la antigüedad media de los coches usados vendidos en España en 2023 fue de 11,1 años, igual que en 2022.

Esto evidencia la necesidad de renovar el parque automovilístico español, que tiene una edad media de 13,2 años. Y es que el 40,3% de los coches usados vendidos en 2023 tenían más de 15 años, lo que muestra las dificultades económicas de muchos ciudadanos para acceder a soluciones de movilidad más eficientes.

Por eso, Ganvam y Faconauto defienden el papel de los coches de hasta cinco años como garantes de una movilidad más accesible y asequible. Estas patronales piden un plan de incentivos a la demanda que apoye a estos modelos, para que las rentas más bajas puedan cambiar sus coches viejos por otros más eficientes, sobre todo ante las restricciones de circulación que se imponen a los coches más contaminantes.

Según estas patronales, prohibir circular a los coches más antiguos es una medida regresiva, que penaliza a los más pobres. Lo coherente sería facilitar a estos perfiles los incentivos necesarios para renovar sus coches.

Los coches eléctricos, los más minoritarios

En cuanto a las fuentes de energía, el mercado de ocasión sigue dominado por el diésel, que representó el 55,3% de las ventas en 2023. Le sigue la gasolina, con el 37,2%. Los coches electrificados, en cambio, tienen todavía un peso testimonial en el mercado de segunda mano.

Los eléctricos puros, aunque crecieron un 6,6% en sus ventas, solo representaron el 0,6% del total. Los híbridos enchufables, con un aumento del 24,8%, solo supusieron el 0,9% del total en 2023.

Estos datos reflejan la escasa oferta y demanda de coches eléctricos en el mercado de ocasión, que depende en gran medida de la evolución del mercado de coches nuevos. Así, mientras no se incremente la penetración de los coches eléctricos en el parque automovilístico español, su presencia en el mercado de segunda mano será marginal.