Educación

Alumnos de sexto de Primaria conocen las lenguas maternas a través de talleres y dulces

photo_camera Este es el desayuno multicultural que han degustado los alumnos/A.S.

120 niños del José Acosta y la Inmaculada disfrutan de una mañana educativa y diferente en el Teatro Auditorio del Revellín

120 niños de los colegios José Acosta e Inmaculada están celebrando el Día de las Lenguas Maternas esta mañana en el Teatro Auditorio del Revellín con actividades organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, recogidas en la guía educativa Ceuta te enseña desde 2009.

La mañana se ha estructurado en cinco talleres, cada uno de ellos trabaja con cada una de las cuatro lenguas maternas de la ciudad mientras que el último es un desayuno multicultural para conocer a través del paladar las cuatro culturas que conforman la rica sociedad ceutí.

Gabriel Fernández Ahumada, responsable de la Consejería, ha explicado a Ceuta Actualidad que todos los talleres trabajan en valores a través de juegos educativos en los que desarrollar todos los sentidos. Así en el taller de hebreo los niños de sexto de Primaria han jugado con los fonemas para conformar una frase en el lenguaje de los judíos. Para el dariya, la Consejería ha elegido un cuentacuentos con actores que a través de mímica explican a los niños el cuento de El león y el ratón. “Un cuento muy adecuado porque trabaja en valores. El ratón termina salvando al león de las redes del cazador. Envía un mensaje muy claro”, explica Fernández. También se ha elegido un cuento para trabajar con el hindi. En este caso, el cuento de La lechera sirve de excusa para teatralizarlo y hacer un baile al más puro estilo Bollywood. Para el castellano se ha optado por jugar con las letras mediante sopas de letras o el clásico Scrabble.

Aiman es alumno de José Acosta y está disfrutando de esta mañana lúdica. “Lo estamos pasando muy bien y estamos aprendiendo un montón de cosas sobre las lenguas que hay en Ceuta. Nos están enseñando valores como el compañerismo”. Por su parte, el profesor de sexto de Primaria del José Acosta, Pascal Tineo, asegura que jornadas como las de hoy son muy instructivas y “los niños son más receptivos una vez que salen del aula y sobre todo comprenden la importancia de las lenguas y del respeto a todas las culturas a través del conocimiento”.

Después de tanto juego llega el momento del desayuno. Un desayuno multicultural en el que los alumnos degustarán dulces típicos de cada una de las culturas: tarta hindú, chuparquia, pan con matalauva y pan con tomate y aceite. Pero no solo comerán, también van a conocer el origen e ingredientes de cada uno de ellos.

El broche de oro a estos talleres es la entrega de un diploma. Pero no se trata de un diploma al uso. Serán los propios niños quienes lo rellenen con su nombre en las cuatro lenguas.

Las actividades de este día de las lenguas maternas no acaban hoy. Profesores y alumnos continuarán trabajando en las aulas con el cuadernillo que se les ha entregado.

Comentarios