El curso arranca con una "histórica" cifra de 1.450 docentes, que beneficiará al alumnado vulnerable

Se ha acentuado la caída en picado de la natalidad en la escolarización que, en tres años, ha recortado las matriculas de 3 años en 313 alumnos. De los 1.068 de 2019 se ha pasado a los 755 del curso que va a comenzar.

 ¿Qué sucedería si el profesor de mi hijo da positivo en el PCR?  Foto: EFE

Menos de 24 horas restan para que suenen las sirenas que anunciarán el regreso a las aulas de un curso que arranca con noticias históricas, al menos, en el plano docente. La educación ceutí va a contar con la mayor cifra de maestros y profesores de los últimos años, “un cupo histórico”, se ha congratulado este martes la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, durante la presentación del nuevo curso escolar a los medios.

En total, los efectivos se elevan a 1.450, “una cifra más que generosa”, de los cuáles, 139 (un 20%) se dedicará al grupo de los más vulnerable. Entorno en el que la Dirección Provincial del MEFP está depositando gran parte de sus esfuerzos y que, según Rodríguez, este incremento de docentes “evidencia ese compromiso”.

Este refuerzo de personal destinado a trabajar con el alumnado más vulnerable no solo se vera materializado en los maestros de Pedagogía Terapéutica (PT)- de los que destinará uno por cada cinco alumnos-, sino también en los grados de FP Básica, que se posicionan como uno de los principales instrumentos para frenar y luchar contra el abandono escolar. Por ello, se acaban de añadir dos nuevos grupos que se incorporarán al instituto Abyla. Uno de FP Básica y, otro, de grado Medio en Farmacia y Parafarmacia.

Escolarización

El cambio de tendencia experimentado en la tasa de natalidad en la ciudad en los últimos años empieza a tener su reflejo en el ámbito educativo, con una clara apreciación en la cifra de matriculaciones en Infantil de 3 años -como curso en el que se inicia el proceso de escolarización- y que ha registrado un descenso de 313 niños matriculados en los últimos 3 años. En cifras absolutas, se ha pasado de 1068 matriculados en el curso 2018-2019 a los 755 que comenzarán en las aulas a partir de este miércoles.

La proporción se repite en las unidades que le suceden y que, además, ha llevado a los representantes del MEFP en la ciudad a congratularse de conseguir armonizar las ratios en 25 estudiantes. De la misma forma, han remarcado que, indistintamente de los niveles, los centros concertados se encuentran por encima de los públicos en la cifra de alumnos por aula. Como ejemplo, Infantil de 3 años en los públicos registra una media de 17 alumnos por unidad, frente a los 23,3 de los concertados.

Covid

El presente curso se augura más tranquilo que los dos anteriores, en cuanto a Covid se refiere. Si bien Ceuta se encuentra sin nivel de riesgo, las recomendaciones apuntan en mantener las medidas higiénicas básicas. En cuanto a la ‘Gestión de Casos’, no hay ninguna medida específica dirigida a casos o contactos, “pero el sentido común y las recomendaciones sanitarias indican que, cualquier persona con síntomas agudos compatibles con Covid u otra enfermedad infecciosa, no debe acudir al centro hasta que los síntomas mejoren o desaparezcan y si la sintomatología lo permite, que lo hagan con mascarilla y tomando todas las precauciones”, ha apuntado la directora provincial.

Nuevos proyectos y programas

El pasado curso 16 centros- tanto de Primaria, como Secundaria-comenzaron el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Llamado PROA+), al que ahora se añaden tres más (uno de Primaria, otro de Secundaria y un centro concertado), y se extendería así a casi todos los de la ciudad este programa que analiza las necesidades del centro para establecer un conjunto de actividades palancas, trabajando inicialmente sobre el refuerzo y el apoyo escolar.

Al margen de los programas se van a implantar cinco líneas de trabajo para todos los centros: Proyecto 17 OSD sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030, Proyecto Suma al Cubo programa de educación y salud mental, proyecto STEAM, Proyecto LECTOTECA y el Proyecto para trabajar en RED será el de Centros Libres de Violencia.