ciudadanos cree que se le ha dispensado un trato a medida

Deu reconoce "anomalías" pero no irregularidades en la situación del secretario de la Uned

La consejera de Presidencia y presidenta del Consejo Rector de la Uned sostiene que el régimen jurídico del puesto de secretario está reconocido en la normativa de la Universidad. 

Sede de la Uned (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Sede del centro de la Uned (C.A./ARCHIVO)

Las presuntas irregularidades que hayan podido cometerse en relación a la situación contractual del secretario del centro ceutí de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) no son sino “anomalías”. Éste es el argumento que la consejera de Presidencia y presidenta del Consejo Rector de la Uned, Mabel Deu, ha utilizado para debatir las denuncias formuladas hoy durante la celebración de la sesión de control al Gobierno por el diputado de Ciudadanos, Javier Varga.

Ciudadanos ya había denunciado con anterioridad que el secretario del centro había venido percibiendo 45.000 euros anuales en concepto de gratificación, que, según sostiene la formación, se planteaba como un complemento para evitar la incompatibilidad de estos ingresos con la pensión que percibía el interesado. Según el relato de Varga, tras la modificación de la Ley de Clases Pasivas que en 2017 convertía también en incompatible la percepción de este complemento. Ante esta situación, se acordó el alta en la Seguridad Social del secretario tras su renuncia a la pensión. De acuerdo con la denuncia de Ciudadanos, el secretario ha recibido durante años un trato a medida para compatibilizar su pensión con los ingresos procedentes de la Uned.

Deu ha rechazado las acusaciones de Varga y ha insistido en que el régimen jurídico del puesto de secretario está regulado por la normativa de la Uned.

Al término de la sesión plenaria, Ciudadanos ha hecho público un comunicado en el que niega, tal y como defiende Deu, que la plaza de secretario tenga la condición de asesor, ya que, según argumenta la formación naranja, los estatutos del Consorcio Rector de la Uned no contemplan la existencia de un puesto eventual ni la posibilidad de que pueda crearse.