Educación

LUNES Y MARTES SANTOS, LECTIVOS

El Foro por la Educación rechaza la propuesta de calendario escolar del Ministerio

Ministerio y comunidad educativa, en pie de guerra por el calendario escolar
photo_cameraMinisterio y comunidad educativa, en pie de guerra por el calendario escolar

Un año más vuelve la lucha entre el Ministerio y el Foro por la Educación por la distribución de las vacaciones de cara al próximo curso escolar. El calendario vuelve a enfrentar a la comunidad educativa con la Administración.

La educación ceutí no descansa. Llegan las vacaciones estivales pero a la comunidad educativa y al Ministerio se le acumulan los deberes. Ayer se reunió el Foro de la Educación para estudiar la propuesta realizada por la Administración en relación al siempre polémico calendario escolar y se decidió por mayoría, con las abstenciones de los representantes de la Dirección Provincial, rechazar la proposición ministerial que propone iniciar el curso el 9 de septiembre y terminar el 21 de junio (el Foro propone retrasarlo un día) y como jornadas lectivas el lunes y martes santo, quedando la Semana Santa del 23 de marzo al 3 de abril. Para el Foro esta última fecha no tiene sentido en tanto en cuanto rompe con la tradición cultural existente. “No tiene sentido estar en clase el día del Encuentro”, señala Francisco Lobato de UGT. En referencia a la navidad, tampoco se ponen de acuerdo. La comunidad educativa propone vacaciones del miércoles 23 de diciembre al domingo 10 de enero, ambos incluidos, y la cartera de Ignacio Wert del 24 de diciembre al 10.

Los días festivos de libre disposición propuestos por ambas partes tampoco coinciden. Desde el Foro no entienden festivos como el 27 de noviembre, día de la comunidad educativa. Una festividad que nunca se ha celebrado en la ciudad y que, según Lobato, “se han sacado de la manga”. Así el Foro marca en rojo en el calendario el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional), el lunes 2 de noviembre (Todos los santos), el 7 y 8 de diciembre (La Inmaculada), el lunes 2 de mayo (Día del Trabajador) y el 14 de junio (San Antonio) mientras que el Ministerio apuesta por el 15 de abril y el 13 junio como festivos, junto con las fiestas locales y generales. La única fecha en la que coinciden ambas partes es el viernes 25 de septiembre, fiesta del sacrificio.

Con la reunión de ayer, el Foro se reafirma en el calendario presentado a principios de mes que propone acumular los festivos en dos grandes períodos vacaciones: navidad y Semana Santa, junto con la Semana Blanca y evitar así días sueltos que “sólo rompen la dinámica de las clases”.

 

Sin novedad en Bachillerato

El Foro también ha aprobado con la única abstención de uno de los dos representantes de la Administración educativa instar al Ministerio a “paralizar” la reestructuración de la oferta de Bachillerato planteada en Ceuta. La semana pasada los directores de los institutos afectados por la supresión de varias modalidades de Bachillerato se reunieron con el director provincial, Cecilio Gómez, quien les dio una nueva opción: que sean los institutos quienes, en aplicación de estos criterios marcados, determinen los centros donde se va a impartir cada modalidad.

El objetivo, según Gómez, es “evitar que haya modalidades con un reducidísimo número de alumnos. No tiene sentido porque estos alumnos no pueden cursar optativas que podrían elegir si estudiaran en otro centro con más concurrencia. Se les está privando de disponer de todas las optativas que la ley les ofrece”.Con esta propuesta el Ministerio de Educación pretende que los institutos unifiquen en un solo centro a todos los alumnos de una misma modalidad. Hace una semana era el Ministerio quien decidía qué institutos mantenían o perdían bachilleratos, mientras que ahora se deja esta decisión a los institutos “siempre dentro de los criterios ministeriales”, reitera Gómez.

Aún así, el Foro insistió en que el Ministerio debería dar marcha atrás con una medida “precipitada, inoportuna y poco madura y abrir un proceso de reflexión con participación de la comunidad educativa para evitar lesionar ningún derecho”.

Está previsto que el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, José Ignacio Sánchez, visite la próxima semana la ciudad por lo que la comunidad educativa tendrá oportunidad de reunirse y exponer, si son recibidos, todas estas demandas.

Comentarios