Ceapa y Fampa frente a profesores y sindicatos

La huelga contra los deberes divide a la comunidad educativa

La iniciativa a negarse a hacer las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre promovida por la Ceapa parece que sólo está encontrando el apoyo de la Fampa y de algunos profesores. Los sindicatos consideran "absurda" esta huelga que lo que hace es afectar a la autoridad del profesorado, aunque se muestran partidario de abrir una negociación ya que no es recomendable cargar a los estudiantes con demasiados deberes.

deberes (Custom)
photo_camera La huelga contra los deberes divide a la comunidad educativa / REDACCIÓN

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que representa a 12.000 asociaciones, ha instado a las familias de las distintas comunidades autónomas a negarse a hacer las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre.

Sus argumentos son que los deberes "invaden el tiempo de las familias" y "vulneran el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales"

La Ceapa ha repartido entre las familias tres cartas para que las entreguen en el colegio. En una se reclama al director que los profesores no pongan deberes durante los fines de semana de este mes. En otra se realiza esta petición directamente al tutor.Una tercera es un escrito para el docente en el que el progenitor explica que su hijo no ha hecho la tarea, basándose "en el derecho constitucional que tienen las familias a tomar las decisiones que consideren oportunas en el ámbito familiar, el cual tiene carácter privado, no pudiendo la escuela invadirlo".

La Ceapa defiende que hay colegios en otros países que funcionan sin deberes, sin libros de texto y sin exámenes y obtienen magníficos resultados.

Pero en la comunidad educativa son muchos los que discrepan con la forma en que la Ceapa ha enfocado la cuestión, pues opinan que el mensaje que da un padre cuando insta a su hijo a rebelarse contra el profesor "no ayuda a su educación".

El profesorado de ceuta está dividido y están los que apoyan la iniciativa y los que están totalmente en contra asegurando que “los deberes deben existir en una medida proporcionada y acorde al nivel educativo”. También están los que consideran que el formato de la huelga no es el más afortunado. “No sé si es buena idea abrir debates que puedan generar fisuras en la comunidad educativa en un momento en que debemos estar unidos ante la propuesta de pacto educativo. El debate de las tareas escolares me parece útil, pero hay otros de mayor calado”, apunta un profesor de la escuela pública que prefiere mantenerse en el anonimato.

Los sindicatos, en contra

La opinión de los sindicatos tampoco es muy favorable.

CSIF Ceuta hace un llamamiento a la serenidad de las familias para que hagan caso omiso a la huelga de los deberes en casa convocado por algunas plataformas para este mes de noviembre.

Para el Sector de Educación de CSIF Ceuta, se trata de “una iniciativa descabellada que pone” al profesor al pie de los caballos”. “Es lícito pedir un debate sobre los deberes escolares para que se debata en los ámbitos pedagógicos, pero otra cosa muy diferente es llevar a los alumnos a incumplir las instrucciones y tareas que el profesorado tiene dentro de su programación educativa, un proceso dirigido a favorecer la mejora de las habilidades”.

En este sentido, CSIF aprovecha el inicio del nuevo Gobierno para impulsar de manera definitiva un pacto de Estado y la derogación de los decretos de recorte en materia educativa que permita abordar otras cuestiones,

Según una encuesta realizada por CSIF a nivel nacional, sobre un colectivo de 30.000 docentes, el 57% asegura que los propios padres y madres les reclaman deberes para sus hijos y la inmensa mayoría (un 94%) considera que los deberes contribuyen a la mejora del aprendizaje.

Por su parte, UGT ve “absurda” esta huelga que lo que hace es afectar a la autoridad del profesorado.

El sindicato se muestra partidario de abrir una negociación ya que no es recomendable cargar a los estudiantes con demasiados deberes.

El sindicato de profesores independientes no se desvía de la línea de los anteriores. Anpe está dispuesto a participar en el debate sobre la necesidad de introducir racionalidad en los deberes, reconociendo los beneficios que tienen dichas tareas para afianzar lo aprendido en el aula e inculcar hábito de estudio.

La sección sindical pide respeto y confianza en la labor del profesorado y que no se cuestione continuamente su profesionalidad. Por todo lo expuesto, Anpe lanza este mes una campaña por la dignificación de la labor del profesorado. Para ello, ha editado y distribuido un cartel para hacerlo visible en los centros educativos y redes sociales.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (Fampa) no comparte la opinión de los sindicatos ni de algunos profesores. Para su presidente la iniciativa de Ceapa es la adecuada. “Sabemos de muchas personas en la ciudad que están secundando esta huelga. Los deberes que tienen que asumir los alumnos son excesivos y están perdiendo parte de su infancia y juventud”, ha comentado a Ceuta Actualidad Mustafa Mohamed.