JAVIER AROCA, PERIODISTA

"La educación y la comunicación forman parte inseparable la una de la otra"

El periodista de La Sexta y de La Cadena SER, Javier Aroca, participa mañana en el curso sobre "Educación y Medios de Comunicación" que celebra la UNED. Antes de poner un pie en Ceuta ha querido aportarnos su visión al respecto, sobre todo, en un tema que domina como son las tertulias. 

Javier Aroca (Custom)
photo_camera Javier Aroca participando de tertuliano en uno de los programas de La Sexta /REDACCIÓN

La UNED celebra mañana y el viernes la V edición del curso de otoño “Educación y Medios de Comunicación”. Entre los ponentes se encuentra el profesional de los medios, Javier Aroca, periodista de La Sexta y de La Cadena SER. Un contertulio político que no deja pie con cabeza. 

¿Qué le va a ofrecer a los participantes al curso?

Mi ponencia es la primera y lleva por nombre "Tertulias: democracia masiva". He decidido titularla así porque, últimamente, debido a mi actividad, la gente me reclama, quieren saber qué significa eso de las tertulias, cómo las vivimos, quiero dar mi punto de vista.

Con mi experiencia, he llegado a la conclusión de que las tertulias políticas suponen una ampliación del espacio público de la confrontación política. Estos espacios, independientemente de sus defectos, están consiguiendo una implicación y el despertar del interés político en muchísima gente que de otra manera no tendrían acceso. 

Cada día hay más personas que asisten al debate a través de la televisión o de la radio.

¿Hasta qué punto influyen los medios en las personas?

En todos los aspectos y mal nos iría sino fuera así. La educación y la comunicación forman parte inseparable la una de la otra, y de la propia democracia. No hay democracia sin comunicación, no hay democracia sin educación. Comunicación de arriba a abajo, del poder a la gente, y viceversa. 

¿Es acertado utilizar los medios para educarse?

Es cierto que una persona se forma leyendo un periódico, escuchando la radio o viendo la televisión. Al mismo tiempo, hay muchos medios que deforman la educación e influyen en una mala formación. Poniendo el ejemplo de la democracia, soy consciente de que existen medios que se dedican a falsearla o pervertirla.

¿Qué futuro le augura a los medios de comunicación?

Depende del medio que sea, unos están resistiendo mejor que otros. Los medios de comunicación están en un proceso de cambio profundo donde la economía y la subsistencia tienen mucho que ver. 

La precarización de la profesión y de las empresas periodísticas hace que el periodismo, como concepto democrático, esté en crisis.