Educación

Anima al profesorado a acudir mañana a la manifestación

La Junta de Personal pide una negociación para mejorar las condiciones de los docentes

junta-personal-docente1
photo_camera Imagen de la rueda de prensa ofrecida por la Junta de Personal Docente (C.A.)

La Junta de Personal Docente de Ceuta ha animado este lunes a todo el profesorado a participar en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y que se celebra este martes a las 19,30 horas en la Plaza de los Reyes.

Francisco Lobato, presidente de la Junta, ha unido a las reivindicaciones de la Plataforma las del colectivo de docentes de Ceuta, “que hemos retrocedido en los últimos años, y debemos recuperar y mejorar las condiciones de trabajo”. Todo ello razonando los reiterados anuncios que viene haciendo el Gobierno de recuperación económica.

Los docentes aspiran a cobrar unos 300 euros mensuales más, para de esta manera equipararse a la media del resto de comunidades autónomas en lo que se refiere al complemento específico y a los sexenios. También solicitan la reducción efectiva de la jornada laboral para mayores de 55 años para cualquier docente que lo solicite, así como licencias para estudios. Todo ello estaba contemplado en el acuerdo de marzo de 2006, que en la actualidad están incumplidos.

Además y en lo que se refiere a condiciones laborales, las demandas de los docentes son relativas a recuperar la jornada de 18 horas en los institutos de Enseñanza Secundaria, que se perdió en 2012, la supresión del descuento por ILT, la ampliación de los centros de difícil desempeño y el establecimiento de una reducción de jornada por interés particular.

La mejora de las condiciones de los docentes ceutíes debe verse acompañada, según Lobato, de una “importante inversión en infraestructuras educativas para mejorar la calidad de la enseñanza. Medidas como un aumento del cupo de profesorado en al menos un 10 por ciento; compromiso para la construcción de dos colegios, dos institutos de Enseñanza Secundaria, un centro integrado de Formación Profesional, una escuela de Arte y Oficios y un conservatorio oficial de música, entre otros.

Los docentes también solicitan para la mejora de la calidad educativa la creación de aulas de inmersión lingüística, ampliación del número de aulas abiertas TEA en colegios y creación en IES, incorporación a las aulas de profesionales complementarios a la docencia.

Por último y en lo que se refiere a los oposiciones piden la publicación de los criterios de evaluación antes del comienzo de las pruebas y el establecimiento en cada convocatoria de un plazo de reclamación para cada prueba.

Para ello, la Junta de Personal Docente insta al MECD a establecer un marco de negociación específica para acordar una mejora en las condiciones educativas, laborales y retributivas.

Comentarios