Educación

El informe de la OCDE sitúa a los alumnos de Ceuta tres cursos por detrás de los navarros en matemáticas

Los estudiantes ceutíes están más cerca de los albaneses en ciencias que de los gallegos, según PISA

Cuadro incluido en el Informe PISA 2018 (REPRODUCCIÓN)
photo_cameraCuadro incluido en el Informe PISA 2018 (REPRODUCCIÓN)

El Informe Pisa, que mide las competencias de los alumnos de 15 años, sitúa a los estudiantes ceutíes a la cola de España en ciencias y matemáticas. 

El Informe PISA, el diagnóstico que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, no deja en muy buen lugar a los estudiantes ceutíes. Si los resultados relativos a España en ciencias y matemáticas resultan discretos, los de los ceutíes se revelan como los peores del país.

La puntuación asignada para evaluar la competencia en ciencias de los alumnos que cursan sus estudios en Ceuta es de 415 puntos, muy alejada de los 483 del conjunto de España y de los 490 correspondientes a la Unión Europea. Un dato resulta significativo: mientras un estudiante gallego se sitúa al mismo nivel que un canadiense (519 puntos de media), un ceutí puede compararse con un costarricense o un albanés.

En matemáticas, los resultados no son mucho más brillantes. También a la cola de todos los españoles, los ceutíes alcanzan en el Informe PISA los 411 puntos frente a los 494 de los europeos y aún más de los 503 de los navarros.

Si se considera que en el PISA 30 puntos equivalen a un curso académico, los estudiantes ceutíes se encuentran a tres cursos de sus compañeros navarros en matemáticas y a otros tantos de los gallegos en ciencias.

Por primera vez, los datos de los alumnos españoles correspondientes a su competencia lectora no se publicarán porque la OCDE ha advertido “un comportamiento de respuesta inverosímil” ante el cual emprenderá una investigación.

informe pisa

 

Comentarios