Educación

conferencia

Marina: "La nación que no mejore su educación quedará marginada"

El filósofo, pedagogo y ensayista José Antonio Marina (izquierda) junto al director provincial del MEC, Javier Martínez (C.A.)
photo_cameraEl filósofo, pedagogo y ensayista José Antonio Marina (izquierda) junto al director provincial del MEC, Javier Martínez (C.A.)

El filósofo, pedagogo y ensayista José Antonio Marina, está en la ciudad para ofrecer una conferencia con la que explicar "La calidad docente como elemento transformador”.

El filósofo, pedagogo y ensayista José Antonio Marina, está en la ciudad para ofrecer una conferencia con la que explicar "La calidad docente como elemento transformador”.

Marina es de la opinión de que todas las naciones están en estado de "emergencia educativa". Los cambios se están produciendo a un ritmo muy acelerado y en lo que concierne a la educación también. Estamos en la era de la tecnología, del aprendizaje, "o todos aprendemos o nos quedamos marginados".

En este cambio que se está experimentado el docente juega un papel muy importante, ya que estamos ante un "nuevo tipo de profesorado" que debe prever hacia dónde van a ir las cosas. "Los docentes somos la conciencia educativa de la Sociedad, no tenemos suplentes".

Marina considera que "necesitamos diseñar un nuevo modelo de todos los que se dedican a la profesión docente". El filósofo se refiere a los profesores de aula, orientadores, inspectores, directores y muy especialmente a los profesores de Formación Profesional.

Este profesional de la docencia cree que la elección de un profesor debe ser muy rigurosa, luego debe recibir una formación continua, así como una evaluación periódica de su trabajo.

Marina también ha profundizado en política. es de la opinión de que la línea educativa del Gobierno de Pedro Sánchez refleja una "actitud muy precipitada", al querer reformar la ley actual en tan poco tiempo. "Es una labor más de cosmética política que de verdadera preocupación por la educación". 

El pacto educativo es "imprescindible" para este profesional ya que daría estabilidad a este "baile legislativo" que estamos viviendo. "Los problemas ideológicos del siglo XIX es lo que está evitando que se alcance el tan ansiado pacto". 

Marina quiere lanzar el mensaje de que "podemos tener una educación de calidad", sólo hacen falta "buenas ideas y una mejor gestión". Para ello, aboga por involucrar a los Ayuntamientos en la toma de decisiones educativas. 

Un poco de Marina

José Antonio Marina tiene en su haber una dilatada trayectoria investigadora, centrada en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad científica, artística y económica, elaborando una teoría de la inteligencia propia que comienza con la neurología y concluye en la ética. Ha publicado una treintena de libros sobre los temas más variados, recibiendo numerosos galardones como el premio Giner de los Ríos a la innovación educativa, el premio Fundación independiente de periodismo Camilo José Cela o la medalla de oro de Castilla-La Mancha, entre otros.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, colabora asiduamente en radio y televisión. Se trata de un intelectual ampliamente conocido a la par que comprometido con la mejora de la calidad educativa.

Uno de sus últimos proyectos educativos es “Movilización educativa” cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación mediante un profundo cambio cultural. En esa línea ha impulsado una Universidad de padres on-line. Sin duda la visita de Jose Antonio Marina aportará una sugerente perspectiva a los ciudadanos ceutíes, sean o no docentes.

Comentarios