Educación

proceso de escolarización

El MECD endurece los criterios de baremación y controla más el domicilio laboral y familiar

bendayán
photo_camera El director provincial del MECD, León Bendayán (C.A.)

El proceso de escolarización comienza este lunes y se prolongará hasta el 7 de mayo. Habrá 1.145 vacantes en los centros educativos para niños de 3 años. Aquí toda la información. 

El proceso de escolarización para el curso 2018-2019 se inicia este lunes 23 de abril y finalizará el próximo 7 de mayo. Durante este periodo las personas interesadas deberán presentar una única instancia en el centro elegido como primera opción, si se presentan dos o más instancias en diferentes centros no se dará por válido. 

Este año el Ministerio de Educación (MECD) ha sacado para Ceuta un total de 1.145 vacantes repartidas en los diferentes centros públicos y concertados de la ciudad para alumnos de 3 años.

Andrés Manjón, 50 plazas; Lope de Vega, 75; Mare Nostrum, 50; Ciudad de Ceuta, 75; Juan Morejón, 50; José Acosta, 75; García Lorca, 50; Príncipe Felipe, 50; Reina Sofía, 75; Santa Amelia, 50; Juan Carlos I, 50; Ramón y Cajal, 50; Vicente Aleixandre, 25; Ortega y Gasset, 75; Valle Inclán, 50; Rosalía de Castro, 25; Ruiz Picasso, 20; Beatriz de Silva, 50; La Inmaculada, 50; San Agustín, 50; San Daniel, 50; Santa María Micaela, 25 y Severo Ochoa, 25. 

El director provincial del MECD, León Bendayán, considera que este curso habrá plazas suficientes para cubrir todas las demandas y no se verán en la obligación de habilitar nuevas aulas como ocurrió el año pasado.

Para los alumnos de 3 años se aplicará la legalidad y el ratio será de un máximo de 25 alumnos por cada aula. 

En el caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles, el centro tendrá que recurrir a los criterios de baremación que este curso presentan novedades.

Habrá seis criterios prioritarios:

- Existencia de hermanos matriculados o padres trabajando en el centro (8 puntos).

- Proximidad del domicilio familiar (8 puntos) o laboral (6 puntos). En este caso los centros exigirán la presentación del DNI y certificado de empadronamiento, debiendo coincidir la dirección en ambos documentos. De esta manera se evitarán engaños y fraudes. 

- Renta de la unidad familiar (1-0,5 puntos).

- Discapacidad de alumno o familiar (2-1 puntos).

- Familia numerosa (2-1 puntos).

- Situación de acogimiento familiar del alumno (2-1 puntos).

También existirán criterios complementarios que no son de obligado cumplimiento y que serán los centros los que decidan si aplicarlos o no. Éstos no serán acumulativos y sólo sumarán un punto más. 

El MECD, dentro de su calendario, estima que el proceso ordinario de escolarización finalizará el 12 de junio con la publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos. A partir de ese momento comenzará un proceso extraordinario que se prolongará durante todo el verano. 

En esta página podrá encontrar toda la información sobre el proceso de escolarización. 

Comentarios