Educación

97 plazas al Cuerpo de Maestros

Unas oposiciones históricas

Una profesora y sus alumnos en el colegio San Daniel (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUna profesora y sus alumnos en el colegio San Daniel (C.A./ARCHIVO)

A menos de tres meses de que se celebren las oposiciones al Cuerpo de Maestros ya se conocen prácticamente todos los detalles. Es la convocatoria más numerosa que se recuerda.

A menos de tres meses de que se celebren las oposiciones al Cuerpo de Maestros ya se conocen prácticamente todos los detalles.

Aunque aún no se ha anunciado, de manera oficial, la fecha exacta del primer ejercicio, todo y todos apuntan a que será el sábado 22 de junio, coincidiendo con el examen en Andalucía.

Este viernes, se hacía pública la Oferta Pública de Empleo y en ella quedaban reflejadas las plazas para Ceuta. En un par de semanas saldrá la convocatoria oficial del proceso local, las plazas distribuidas por especialidades, y ahí se conocerá la fecha más probable, que es siempre orientativa.

Como ya se dio a conocer, este año la convocatoria incluye 97 plazas para Ceuta: 40 de Educación Primaria, 28 de Infantil, 5 de Inglés, 9 de Educación Física, 8 de Pedagogía Terapéutica (PT), 4 de Música y 3 de Audición y Lenguaje (AL).

Según Francisco Lobato, secretario general de la FeSP-UGT, "es una oferta bastante generosa que se corresponde con las necesidades existentes".

Es la convocatoria más numerosa que se recuerda. Hace dos años salieron unas 20 plazas correspondientes a cuatro especialidades, Infantil y Primaria no se convocaron.

Entre las novedades para este año. Finalmente, los exámenes de la primera prueba no se identificarán con un código de barras, tal y como aceptó el Ministerio, para garantizar aún más el anonimato de los candidatos.

Sí se va a mantener la posibilidad de alegar ante el Tribunal las calificaciones del primer ejercicio en un plazo de 24 horas, un derecho que en anteriores convocatorias no existía.

Al mismo tiempo, los sindicatos están peleando para conseguir que los presidentes y los tribunales de la oposición sean de Ceuta. Lo que no han conseguido, las centrales sindicales, es que la prueba práctica (parte A) se puntúe con un 60% y el tema (parte B) con un 40%. La ponderación se quedará con un 70% y 30%, respectivamente.

“Los opositores y los interinos van a tener una oportunidad importante de conseguir un puesto estable. Nunca se habían dado este número de plazas”, ha puntualizado Lobato.

El secretario general de la FeSP-UGT espera que esta oferta sirva para que disminuya el empleo precario que existe en este sector. “El 30% del total de los funcionarios docentes son interinos”.

Comentarios