A PROPUESTA DEL PSOE

Los sindicatos y la Fampa no firmaron el Pacto por la Educación por considerarlo electoralista

ANPE, CSIF y la Fampa aseguran que ser independientes y no querer ligarse a ningún partido mientras que UGT no escenificó esta rúbrica del Pacto por la Educación del PSOE ante los medios "porque no estaba representada la comunidad educativa al completo pero no tenemos problema en firmarlo de manera individual".

CLASE CEUTA

El PSOE quiso escenificar ayer una firma con la comunidad educativa, o por lo menos con sus sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), así como con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa)  de un Pacto por la Educación. El lugar elegido fue la primera planta del edificio de los sindicatos donde se encuentra UGT. El candidato del PSOE, José Antonio Carracao, y el secretario de Organización del PSOE, César Luena, de visita en la ciudad, habían convocado a los sindicatos a las 19 horas pero pasados 20 minutos y viendo que estaban solos en el salón de actos decidieron firmar el documento entre socialistas, ni siquiera consiguieron que UGT rubricara el texto ante los medios de comunicación. Según ha explicado el responsable de Educación del sindicato, Francisco Lobato, lo firmarán pero “no quisimos escenificarlo ante los medios porque ya habíamos advertido que el pacto tenía que ser apoyado por toda la comunidad educativa no sólo por nosotros. Hay que ser escrupulosos y más estando en pre campaña”.

El resto de sindicatos ni siquiera acudió a la cita a pesar de haber sido invitados. La presidenta de ANPE, Remedios Acosta, ha explicado a Ceuta Actualidad que “somos un partido independiente y no nos ligamos a ningún partido”. Por su parte, la representante de CSIF en materia educativa asegura que no podían escenificar ninguna firma en tanto en cuanto a nivel nacional el PSOE no había convocado al sindicato. “Por tanto, no nos parecía ni lógico, ni coherente apoyar un texto que no conocemos porque a pesar de que les dimos nuestro correo el documento no nos ha llegado. Al parecer les da error. Algo que nos extraña”, afirma Lara.

En cuanto a la Fampa, su presidente Mustafa Mohamed, ha explicado que no acudieron a la rúbrica porque “la Federación no participa en cuestiones pre electorales. Somos apolíticos”. Preguntado sobre si la Fampa había puesto como condición no salir en los medios tal y como informó el PSOE, Mohamed niega este extremo, al tiempo que añade que si hubiese sido convocado por otros partidos tampoco hubiesen firmado y “más cuando la Ceapa lo ha firmado ya a nivel nacional”.

Ceuta Actualidad ha intentado recabar la versión de CCOO pero no han podido atendernos.