Educación

UGT, CC.OO Y CSIF

Los sindicatos denuncian falta de equidad en las oposiciones al cuerpo de maestros

opos
photo_camera Algunos de los opositores a la salida del examen /L.P.

Alrededor de 100 personas han tenido que realizar el examen de oposición en el Salón de Actos del Camoens sentados en sillas de pala. Los sindicatos han denunciado esta irregularidad ya que estas personas no están en las mismas condiciones que el resto de opositores a los que se les ha asignado un aula con un mobiliario adecuado. 

Más de 400 personas se han dado cita en el Instituto Camoens para conseguir una de las 12 plazas que el Ministerio oferta para el cuerpo de maestros en Ceuta. Los opositores luchan por siete plazas de Primaria y cinco de Educación Infantil. Un número inferior si se compara con la convocatoria de 2013 en las que sólo salieron cinco para Educación Infantil.

La mayoría de los aspirantes a maestros llevan años optando a una plaza en alguno de los colegios de la ciudad, sin embargo aseguran que de continuar los recortes llegará un momento en el que no salgan más convocatorias. "LLevo 6 años preparándome una plaza para infantil, no voy a tirar la toalla pero creo que es indignante que cada año saquen menos plazas con lo necesario que es la educación para una ciudad, deberían invertir más", asegura María Pérez. Por su parte, Sara Espinosa no ve claro su futuro. "Hoy en día los maestros tenemos muy pocas posibilidades, tengo 26 años, veo que están pasando los años y no puedo aspirar a nada en mi vida".

No sólo están indignados y descontentos los opositores, los sindicatos no paran de pedir al Ministerio que son necesarias más plazas para Ceuta. A esta reivindicación se le ha sumado otra no menos importante. Hace dos años UGT denunció que muchos de los aspirantes al cuerpo de maestros habían realizado los exámenes en sillas de pala, un hecho que ponía a los opositores afectados en diferentes condiciones que el resto, dada la incomodidad a la hora de realizar las pruebas. 

La Administración aseguró al sindicato que no iba a volver a pasar, pues bien, este año se ha vuelto a repetir. El Tribunal número uno de Primaria, alrededor de 100 personas, ha realizado el examen en el Salón de Actos del Camoens ocupando sillas de pala. "Son sillas incómodas, con poca superficie, en las que no se puede realizar un examen de esta envergadura. Estos opositores están en inferioridad de condiciones con respecto al resto", asegura el responsable de enseñanza de UGT, Francisco Lobato. 

"El presidente del Tribunal número uno es el que ha decidido que estas personas realicen allí el examen porque es más cómodo para el resto de examinadores", comenta con rabia Lobato. Los miembros del Tribunal han llegado incluso a amenazar a los sindicalistas con llamar a la Policía ya que estaban interrumpiendo el procedimiento con sus quejas.

A esta denuncia se ha unido el sindicato CSIF quien asegura que las pruebas no se han realizado con el mobiliario y las condiciones climatológicas adecuadas. "Apoyamos a todos los opositores por igual, por este motivo nos ponemos a disposición de todo el que se vea perjudicado por este atropello que ha realizado dicho Tribunal Calificador", apunta el sindicato.

Por su parte, Comisiones Obreras ha presentado una queja ante la Dirección Provincial de Educación denunciando esta irregularidad.

 

Fase de oposición y fase de baremación

El examen ha consistido en una prueba dividida en dos partes, un supuesto práctico y un tema a desarrollar. Los que pasen este examen serán citados para defender la programación y exponer una unidad didáctica durante una hora. 

Terminadas estas dos pruebas, concluye la fase de oposición. Sólo aquellos que hayan superado esta fase podrán presentar sus méritos que serán baremados. Es en este momento cuando realizan la media del opositor. "La fase de oposición cuenta dos tercios y la de baremación un tercio, de ahí sacan la nota final", comenta Francisco Lobato.  

En general, los aspirantes al cuerpo de maestros han salido confundidos del examen, ninguno tiene claro cómo lo ha hecho, en lo que todos coinciden es que el supuesto práctico ha sido muy complicado mientras que el tema a desarrollar lo han visto muy fácil. La prueba ya está hecha y sólo les queda esperar unos diez días para conocer los resultados. 

 

Lista de interinos

Para ordenar la lista de interinos el Ministerio se vale de un baremo en el que tiene en cuenta la nota de oposición. Todo aquel que no haya aprobado algunas de las dos pruebas de la que consta la fase de oposición obtendrá un cero en dicha lista. Algo que los sindicatos ven injusto y por lo que están luchando. "Pensamos que habría que hacer una parte proporcional, porque no es lo mismo el opositor que estudia y saca una nota baja que el interino que sólo pone el nombre en el examen y se va", asegura el secretario general de enseñanza de UGT.

Esto realmente favorece a las personas que cuentan con experiencia, aquellos que no la tienen salen perjudicados. "Muchos interinos que no estudian y se limitan a poner el nombre en el examen, tienen mejor posición en la lista que yo que no tengo experiencia pero he escrito casi 20 folios", se queja Diego Martín. 

 

 

 

 

 

Comentarios