Educación

Vox reclama que se retomen las cinco horas lectivas en los centros escolares

El Gobierno responde a una pregunta de la senadora Yolanda Merelo.

(Texto del comunicado de Vox)

El Ministerio de Educación poco o nada sabe de lo que ocurre en los centros educativos en la ciudad. Así lo denuncia VOX tras la respuesta del Gobierno a las preguntas de la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, sobre los dos turnos lectivos que se han establecido en la ciudad durante todo este curso. El Ejecutivo afirma sin dudarlo que la jornada lectiva para el alumnado “se mantiene a tiempo completo, si bien la asistencia presencial en los centros ha quedado reducida al 50%”.

Que la asistencia queda reducida está claro, ya que los alumnos acuden a los centros en horario de 8.00 a 11.00 horas, o de 12.00 a 15.00 horas. Sin embargo, VOX cuestiona cómo se desarrolla el resto de la jornada lectiva que, desde Madrid, aseguran que se mantiene “al completo”. Puesto que ni siquiera se ha dispuesto un sistema telemático y los dispositivos digitales prometidos a alumnos con menos recursos se han distribuido iniciado el tercer trimestre.

Además, desde Moncloa recitan de corrido en su respuesta cómo en el Plan de Contingencias de la Dirección Provincial de Educación “se establecen las medidas de control sanitario y las previsiones de asistencia a los centros, así como las previsiones para el comedor escolar y la conciliación de la vida laboral y familiar”. Que no ha existid en este curso, tal y como han denunciado de manera reiterada los padres y así lo recuerda VOX.

Mientras, no dan respuesta a Merelo sobre cuándo se retomará el horario habitual en las aulas. En su lugar, desde el Gobierno señalan, a fecha de 27 de mayo, que el mantenimiento o supresión de las medidas actuales en los centros docentes “se realizará de acuerdo a las instrucciones consensuadas con los servicios sanitarios”. Y eso, a pesar de que desde la Dirección Provincial de Ceuta, ya han manifestado que para el próximo curso se volverá a la jornada de cinco horas lectivas.

Lo que sí está claro es que descartan reinstaurar el horario habitual antes de final de este curso. Desde el Ejecutivo central justifican que la baja incidencia, puesto que se ha llegado a contar con cero contagios en las aulas, es por “el mantenimiento de estas medidas”.

Comentarios