Feria 2019

Campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual

Sanidad repartirá 5.000 preservativos entre jóvenes en el recinto ferial

Rule-2-custom
photo_camera La unidad móvil RULE (C.A./ARCHIVO)

La unidad móvil RULE permanecerá el jueves, el viernes y el sábado en el recinto para brindar información a los jóvenes.

La unidad móvil RULE, recurso del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas y del Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, volverá a estar presente un año más en las fiestas patronales los días 1, 2 y 3 de agosto junto a las casetas con una mayor afluencia de jóvenes. Como cada año, la RULE distribuirá durante los días de los festejos cerca de 5.000 preservativos.

Desde su puesta en marcha en 2008, este recurso desarrolla acciones preventivas, encaminadas a la promoción de la salud y a la prevención del consumo de drogas y las infecciones de transmisión sexual entre jóvenes.

El equipo técnico de la unidad cuenta con dos profesionales sanitarios y un educador de calle. La mayor parte de las demandas que reciben de la población juvenil son de información y asesoramiento sobre los efectos y consecuencias de algunas de las sustancias psicoactivas, sobre tratamientos para dejar de fumar, los riesgos de la cachimba, petición de preservativos, diagnóstico precoz de la infección por VIH o preguntas sobre prácticas o consumos de riesgo.

Durante el mes de julio RULE ha estado presente en los conciertos celebrados en las Murallas Reales como punto de información. En esta ocasión, recibieron atención especializada un centenar de jóvenes. Todo ello a través de la iniciativa conjunta entre la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de estar presentes en los espacios de ocio nocturno en los que se realicen actividades multitudinarias para ofrecer alternativas de ocio saludables.

Dos jueves de cada mes, de 20.00 horas a 22.00 horas, la RULE permanece ubicada junto al Campus Universitario para atender las diferentes demandas de los jóvenes que transitan la zona.

Asimismo, la unidad continúa su labor preventiva el resto del año, por lo que cualquier persona que lo desee puede acercarse a ella todos los jueves, viernes y sábados de 21.00 horas a 03.00 horas en el Parque Urbano Juan Carlos I.