Frontera

Los asilos continúan al alza: se incrementan en 300 las salidas la última semana

Oficina de Asilo en la frontera (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Desde enero han cruzado a la península 1.900 personas y ya se tramitan 2.500 solicitudes. (ARCHIVO)

Después de mayo han retornado a Marruecos voluntariamente unas 3.600 personas, mientras que 300 han sido devueltas en virtud de una orden de expulsión

Las solicitudes de asilo en virtud de peticiones de protección internacional registraron un acusado repunte a raíz de la avalancha migratoria que sufrió Ceuta a mediados de mayo. Desde entonces se han sucedido en las inmediaciones del Tarajal las hileras de personas que se agarran a la opción provisional de evitar el regreso a su país. Aunque con algo más de estabilidad respecto al periodo estival, el repunte de las demandas de asilo no cesa y continúa al alza: 300 personas han salido de Ceuta en una semana y 500 solicitudes más han sido admitidas a trámite.

En estos once meses de 2021 más de 1.900 personas han podido cruzar el Estrecho y desplazarse al continente europeo como peticionarios de protección internacional con sus solicitudes admitidas a trámite, aunque pendientes de resolución definitiva por parte de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) que, de la misma forma, tramita 2.500 documentos, según los últimos datos ofrecidos por Delegación del Gobierno.

Asimismo, la institución de la plaza de los Reyes recuerda que después de mayo 3.600 ciudadanos del reino alauita regresaron voluntariamente a su país, mientras que 300 fueron expulsados en virtud de una orden de expulsión. De la misma forma, apuntan, que se ha producido un descenso de la presión migratoria en Ceuta, “con un regreso a las cifras registradas antes de mayo”. Síntoma de unas relaciones bilaterales que recuperan la salud, pues reconocen que “Marruecos está colaborando en evitar las entradas, como se pudo comprobar hace unas semanas en el intento que se produjo en Benzú donde intervino eficazmente”, matizan desde la institución que dirige Salvadora Mateos.

Mientras, Ceuta se acerca a cumplir medio año desde que viviese su mayor crisis migratoria, sin contar todavía con datos oficiales de las personas que accedieron a la ciudad en aquella avalancha humana. Las estimaciones cifraban en 12.000 las personas, de las que cerca de 10.000 regresaron en las siguientes jornadas. Las primeras estadísticas oficiales, ya en julio, situaban en unos 3.000 los migrantes- adultos y menores- que todavía permanecían en la ciudad, y que a día de hoy se sitúan por debajo del millar, concretamente en 975 – de los que 535 son adultos y 440 menores-.

Comentarios