Traslados ágiles hacia la Península, cambios en los protocolos de atención a menores y supresión de la práctica de las devoluciones en caliente. Estas son las propuestas que el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha incluido con respecto a Ceuta en su informe anual “Las personas refugiadas en España y Europa”, presentado públicamente este viernes.
CEAR demanda una modificación de los protocolos aplicados a los niños y adolescentes extranjeros que alcanzan territorio nacional sin la compañía de un adulto. Este cambio debería garantizar, según defiende la entidad, una distribución territorial de los menores que atienda a sus intereses y una “gestión homogénea” de los servicios de acogida de las comunidades autónomas.
Además, CEAR plantea a las autoridades la implementación de medidas orientadas a impedir que Ceuta, Melilla y Canarias se conviertan en lo que la entidad califica como “grandes campos de retención”. Para ello propone impulsar una “política de traslados ágil, transparente y sistematizada”para los recién llegados, con especial atención a las personas vulnerables. La organización recuerda que el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se reconoce a los solicitantes de asilo en España el derecho a circular libremente por todo el territorio nacional.
Finalmente, el catálogo de propuestas diseñado por la organización humanitaria incluye la exigencia de suprimir la práctica de las devoluciones en caliente de las personas que entran irregularmente en Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas.