congestión del tráfico en la 352

El conato de incendio de un coche exaspera a los conductores que aguardan horas para entrar en Ceuta

Las esperas para entrar a la ciudad se contaban por horas durante la tarde de este lunes mientras, de este lado, los conductores soportaban largas colas en la 352.  

coche arde lado marroquí frontera
photo_camera Una densa cortina de humo cubrió durante unos minutos a los automovilistas/C.A.

zzEstado del vehículo tras la extinción del conato de incendio/ C.A.

La congestión en el paso de los vehículos a través de El Tarajal ha provocado este lunes una nueva jornada de atascos a ambos lados del paso fronterizo. Los automovilistas soportaban hasta seis horas para acceder a Ceuta. En torno a las seis y media de la tarde, saltaba la alarma cuando uno de los coches comenzaba a arder súbitamente. La rápida intervención de los ocupantes de los coches permitió sofocar inmediatamente el conato de incendio.

Los tiempos de espera en el lado ceutí se iban incrementado conforme transcurría la tarde. Paralelamente al embotellamiento provocado en el lado marroquí, la nacional 352 registraba una gran concentración de vehículos en sentido a la frontera. A las siete de la tarde, la cola alcanzaba La Almadraba.

 

Amenaza de protesta

La noticia de que los conductores dedicados al comercio atípico a través de El Tarajal habían preparado una protesta para este lunes ha alertado a las autoridades españolas y marroquíes, que han adoptado prevenciones extraordinarias desde primeras horas de la mañana. Los propietarios de los vehículos no ocultan el malestar que les ha causado las medidas establecidas por la Delegación del Gobierno para el control de los turismos que entran a diario en la ciudad. Estas actuaciones han restringido el número de coches autorizados por España para transitar a través de la frontera, lo que ha redundado en una pérdida de ingresos para los conductores. “Si a esta merma de ingresos sumamos la proximidad del Ramadán, es natural que anden inquietos”, señalan fuentes conocedoras de los movimientos de mercancía a través de la frontera.

La Delegación del Gobierno aprobó a finales del pasado mes una serie de disposiciones para filtrar los vehículos a través de la frontera. A la prohibición de entrada de coches que no reúnen las condiciones necesarias para circular en España, la Delegación impuso la obligatoriedad de portar la “carta verde” o seguro internacional de vehículos a motor. Los automóviles, además, debían ser conducidos por sus propietarios.

El paso de El Tarajal II para porteadores había registrado a media mañana la entrada de unas 1.700 personas. Los mismos porteadores y los comerciantes de los polígonos explicaban que Marruecos había establecido, por primera vez, una serie de controles para el acceso a pie que incluían la separación de hombres y mujeres.