EL LUCRATIVO TRABAJO DEL TRASIEGO DE MERCANCÍA

La Delegación del Gobierno impide la entrada de coches-patera desde las once de la mañana

La medida pretende aliviar la presión vivida en la nacional 352 y las barriadas adyacentes durante las últimas jornadas. Los conductores de los vehículos que trasiegan con mercancía reciben 300 euros por porte. 

guardia civil juan xxiii colas
photo_camera Un agente de la Guardia Civil controla el tráfico en el cruce de Juan XXIII/ J. CHELLARAM

Los vehículos que acopian mercancía en Ceuta para su transporte a Marruecos sólo han podido entrar en la ciudad hasta las once de esta mañana. La medida, ordenada por la Delegación del Gobierno, pretende ofrecer un alivio a conductores y vecinos de barriadas vecinas tras las dos jornadas de colapso de tráfico vividas esta semana en la nacional 352.

La decisión de las autoridades españolas ha tenido consecuencias inmediatas al otro lado de la frontera. Los conductores de los denominados coches-patera han protagonizado algaradas en territorio marroquí y han llegado a organizar concentraciones para impedir el paso a Ceuta del resto de automóviles.

Las previsiones de la Delegación del Gobierno pasan por que las limitaciones en la entrada de coches-patera permitirán que la circulación en la 352 y los viales adyacentes sea más fluida durante la jornada. Según las estimaciones de las autoridades, el número de automóviles que han atravesado la frontera durante las últimas jornadas ascendió a 12.000 diarios, el 80 por ciento de los cuales son vehículos dedicados al trasiego de mercancía.

En torno a la una de la tarde, agentes de la Guardia Civil comenzaban a desviar vehículos hacia la explanada de El Chorrillo. Allí la coordinación de los automóviles ha sido asumida por la Policía Local.

 

300 euros por porte

El atractivo económico que ofrece el transporte de mercancías a los particulares ha multiplicado exponencialmente el número de personas interesadas en ejercer este trabajo. Algunas fuentes señalan que en la actualidad se estaría pagando hasta 300 euros por cada porte a través de la frontera.

Los generosos beneficios obtenidos con el ejercicio de esta práctica han hecho que muchos ceutíes se hayan enrolado en las filas de estos improvisados transportistas.

La decisión de limitar la entrada de los coches patera hasta las once de la mañana forma parte de las iniciativas que, a modo de prueba, vienen poniendo en práctica las autoridades españolas a fin de modular una solución definitiva para el control de los flujos de vehículos.