Visita del secretario de Estado de Seguridad

Interior asegura que las devoluciones en caliente se seguirán aplicando porque se están haciendo de manera correcta

El secretario de Estado de Seguridad se ha referido a la retirada de las concertinas, a la crisis en la frontera y al refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Ceuta. 

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, está de visita en Ceuta. Durante su estancia, el número dos del Ministerio del Interior ha mantenido una reunión en la que han participado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el comisario General de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda; el de la Zona de Andalucía, general de Brigada, Alfonso Rodríguez; así como otros mandos de ambos cuerpos.

Tras el encuentro, Pérez ha asegurado que en Ceuta hay muchos temas sobre los que avanzar como son asuntos migratorios o de seguridad.

El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que las devoluciones en caliente se van a seguir aplicando en la frontera, "el proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será el mismo que hace 19 meses porque ha sido el correcto".

Pérez ha querido dejar claro que su Gobierno ha respetado siempre la normativa aplicable a los derechos humanos, y así va a seguir actuando. 

Unas palabras que nada tienen que ver con las manifestadas hace unos días por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que afirmaba respecto a las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera con Marruecos que "cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos no se puede producir".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE Iglesias se refería así a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el pasado 13 de febrero avaló las expulsiones de inmigrantes irregulares en la valla de Melilla afirmando que España no vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

 

Concertinas

El secretario de Estado de Seguridad no ha querido concretar los trabajos que se están llevando a cabo en la frontera y que afecta a la retirada de las concertinas por cuestiones de seguridad. Rafael Pérez si ha asegurado que las obras han comenzado y que se están cumpliendo los plazos establecidos. 

El objetivo sigue siendo el mismo: "aumentar la seguridad con medios menos lesivos". 


Crisis en la frontera

Sobre la crisis que existe en la frontera y que está afectando a ambos países desde que el pasado 9 de octubre se suspendiera el porteo, el representante del Estado ha manifestado que el Gobierno de la nación está trabajando para poner fin a este conflicto. Pérez no ha querido aventurarse en cuestiones concretas pero ha puntualizado que el Ejecutivo de Sánchez está trabajando para que la economía de Ceuta sea competitiva y del siglo XXI. 

 

Refuerzo de agentes

Rafael Pérez ha dejado en Ceuta el compromiso de aumentar la plantilla de policías nacionales y guardias civiles. En toda España el incremento será de casi 5.000 efectivos y "por supuesto" repercutirá en la ciudad.

Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad no ha concretado el número concreto de agentes para Ceuta ya que de momento no se sabe. Lo que sí está claro es que "el reparto será equitativo en todo el territorio".