Dice que se trabaja en una ampliación y remodelación integral de El Tarajal

El Gobierno central no tiene previsto abrir un nuevo paso fronterizo en Benzú

El Gobierno no tiene ninguna previsión para realizar la puesta en marcha y apertura de un puesto fronterizo en la barriada de Benzú. Así lo afirma en una respuesta a la pregunta formulada en el Congreso por el diputado de Compromís, Enric Bataller i Ruiz, sobre este particular

El Gobierno central no habilitará un paso fronterizo entre Marruecos y España por Benzú (C.A.)
photo_camera El Gobierno central no habilitará un paso fronterizo entre Marruecos y España por Benzú (C.A.)

El Gobierno es claro y expeditivo con este asunto, sobre todo cuando afirma que más allá de las actividades que en la actualidad se desarrollan en la zona de El Tarajal, no hay previsiones al respecto.

De esta manera y en su contestación al diputado señala que debido a las circunstancias excepcionales que concurren en los pasos fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como consecuencia del tráfico de mercancías realizado por porteadores a pie, que no se da en otras fronteras, tanto en una como en otra se han venido adoptando importantes medidas para la adecuación de las estructuras arquitectónicas a tan singular situación, dentro de las posibilidades que ofrece la realidad física de los recintos fronterizos.

En Ceuta se ha llevado a cabo la habilitación de una zona contigua al Puesto Fronterizo de El Tarajal (conocida como El Tarajal II), para canalizar a través de la misma el tránsito de porteadores, lo que ha supuesto una importante descongestión del Puesto Principal.

Asimismo se trabaja en una ampliación y remodelación integral de El Tarajal que se pretende que represente un avance muy importante en la modernización de las instalaciones y en la mejora de la funcionalidad de las mismas.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo actuaciones en El Tarajal II que permitan descongestionar El Tarajal I, en cuanto al tráfico de personas dedicadas al porteo de mercancías, cabe destacar que esa situación ya se está dando en la actualidad.