El Gobierno niega las devoluciones de migrantes y lo define como "rechazos" en frontera

Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en ambas fronteras realizada por el portavoz de EH Bildu en esta materia, el diputado Jon Iñarritu

perímetro fronterizo valla
photo_camera Perímetro fronterizo (Archivo)

El Gobierno ha asegurado que el protocolo que se da en las fronteras de Ceuta y Melilla se "ajusta a la regulación vigente" y no incluye las devoluciones de migrantes en la frontera, sino "rechazos en línea de frontera de inmigrantes que no han logrado vulnerar el sistema integral de seguridad", que implica un "obstáculo fijo" y el "despliegue de personal" allí destacado.

Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en ambas fronteras realizada por el portavoz de EH Bildu en esta materia, el diputado Jon Iñarritu. En su cuestión también se refería al uso de material antidisturbios en estos casos.

Sobre este punto, el Gobierno ha indicado que "no existe ningún protocolo específico para su uso en espacios fronterizos" y dice que "este material se usa atendiendo siempre a los principios básicos de actuación establecidos" en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En el texto, publicado por Europa Press, se recoge, además, que la Policía Nacional se encarga de la tramitación de los procedimientos de retorno y que, ante una entrada irregular terrestre o marítima, este cuerpo "tiene que activar el procedimiento de devolución", regulado en la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como en su Reglamento.

El procedimiento a seguir implica la notificación del expediente de devolución al extranjero, una vez puesto a disposición de la Brigada de Extranjería, en ocasiones en calidad de detenido, en ocasiones durante su estancia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en libertad.

Una vez ordenada la devolución por parte de la autoridad gubernativa, según ha señalado el Ejecutivo, "se procede a realizar los trámites con el país de origen para que éste acepte su retorno" y que, en el caso de que este proceda, "se invoca el oportuno acuerdo de readmisión que eventualmente pudiera existir" y se realizan los trámites documentales necesarios.

El Gobierno advierte de que, para completar los trámites de devolución es necesaria la localización de la persona y que esta "no siempre es posible" porque "muchos de ellos, quedan en libertad y ejercen su derecho a la libertad deambulatoria". "En otros supuestos, son internados en CIE, medida que garantiza su efectiva devolución", señala el Gobierno.

Por otra parte, Iñarritu ha cuestionado al Gobierno sobre las ayudas que recibe el país vecino en relación al control migratorio. Según el Ejecutivo, esta ayuda consiste en una entrega de fondos para contribuir a sufragar los gastos incurridos en los despliegues operativos, junto con los gastos de mantenimiento de los materiales empleados por los servicios policiales marroquíes en el desarrollo de las actuaciones de colaboración con España en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico y trata de seres humanos que tiene como destino las costas españolas.

Dentro de las partidas presupuestarias, gestionadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, los importes destinados han sido de 32,3 millones de euros en 2019 y de 30 millones en 2022.