Frontera

Seminario web sobre "Ceuta y Melilla como frontera sur de la UE"

López Aguilar: "Perder la cara a Marruecos empeorará de forma dramática la vida de los ceutíes"

foto webinar
photo_camera Participantes en el seminario web, hoy (C.A.)

El eurodiputado del PSOE, Fernando López Aguilar, cree que Marruecos es un vecino inexorable de la UE y que sería "extremadamente perjudicial" no llevarnos bien con el vecino país. 

Europa Ciudadana ha organiza este martes el seminario web «Ceuta y Melilla, como frontera sur de la UE», en el que se ha analizado el papel de las ciudades autónomas como espacio estratégico de la Unión Europea. El seminario ha contado con la participación de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE, Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos y Sofía Acedo, senadora por Melilla del Partido Popular. 

La resolución del Parlamento Europeo es un ejercicio de la ponderación. La reacción fue ejecutiva y con los menores hace falta solidaridad, ha manifestado López Aguilar (PSOE). "No estamos ante una crisis migratoria, se trató de un ejercicio de presión táctico y a mi juicio un error de cálculo grave de las autoridades marroquíes. Las personas que llegaron el 17 y 18 de mayo no llegaron por un abrupto brote de desesperación vital buscando nuevas oportunidades. Vinieron directamente incitadas, entre ellas 1.200 menores". Las instituciones reaccionaron inmediatamente y toda la UE se posicionó de manera razonable en solidaridad con España y respetuosa con Marruecos, ha dicho. "Marruecos es un vecino inexorable de la UE y sería extremadamente perjudicial para España perderle la cara a Marruecos. De otro modo, la vida de muchos españoles, no solamente en Ceuta y Melilla, puede empeorar de forma dramática. No hay más que pensar cuánto puede Marruecos empeorar la vida de las personas que viven en Ceuta y Melilla si no tenemos una relación equilibrada en términos comerciales y de diálogo con Marruecos". 

En relación con la aduana "es cierto que hay una pandemia, pero el deterioro de la relación con Marruecos ya venía de antes". Ha añadido que "insultar al vecino marroquí no es un buen mensaje para la cooperación que necesitamos".

Ceuta y Melilla no son espacio Schengen por una decisión española y no porque otros países se opongan. "Es importante tener saneada la relación con el vecino Marruecos. No me parece un objetivo verosímil que Marruecos quiere anexionarse Ceuta y Melilla", ha indicado López Aguilar 

Piensa que el bache se superará porque Marruecos tiene en la UE muchas expectativas puestas y es imposible puentear a España. "Es muy mala idea llevarse mal con el vecino, insultarlo y despreciarlo", ha afirmado el eurodiputado del PSOE.  

Sofía Acedo (PP) ha señalado que hasta ahora no existía conciencia colectiva de la vulnerabilidad de las dos ciudades autónomas. "No es suficiente quedarnos aquí", ha dicho. Es partidaria de suprimir la excepción Schengen porque "ya no tiene sentido al no haber tráfico transfronterizo" y esto "no se puede considerar un acto contra Marruecos". Es un verdadero control de pasajeros, ha subrayado. 

"Estamos fuera de la Unión Aduanera y tiene que ser negociada para mantener el Régimen Económico y Fiscal". Ha añadido que Europa tiene que reconocer el hecho singular fronterizo que debe ser compensado, opina Acedo: "Hay que crear una zona de prosperidad compartida a ambos lados de la frontera; hay que caminar hacia las buenas relaciones de vecindad, que son necesarias, pero tampoco podemos dejar ser firmes con Marruecos".   

La UE tiene que evitar que Canarias, Ceuta y Melilla sea un "campamento de inmigrantes en Europa. Necesitamos mayor seguridad jurídica, política, atención y conciencia colectiva, una reconversión económica con mayores inversiones públicas y privadas, y el reconocimiento del hecho singular", ha concluido Acedo.  

Jordi Cañas (Cs) ha manifestado que no hay que apaciguar y sí "hay que respetar los derechos de Ceuta y Melilla". Piensa que Marruecos ha utilizado estas ciudades para presionar a España. "España tiene el derecho legítimo a tener una opinión sobre el Sáhara Occidental, a controlar sus fronteras, a que se respeten sus aguas y sus ciudades para que no se utilicen políticamente". 

España y Europa nunca han provocado a Marruecos y el objetivo de este país es anexionar Ceuta y Melilla a su territorio, y tiene su estrategia económica de asfixia y sociodemográfica, ha señalado. "La resolución de la UE es ponderada, clara y firme, y no ha sido fácil de aprobar. Las presiones de Marruecos han sido brutales. Hay que dar una solución frente a la estrategia de Marruecos que piensa que Ceuta y Melilla son ciudades ocupadas". 

Cañas ha apoyado la integración en la Unión Aduanera y el refuerzo de la resolución europea. 

"En el Parlamento se aprobó una resolución firme y nadie ha insultado a Marruecos", ha dicho, "mientras que Marruecos abrió las puertas de la frontera que ha utilizado a miles de personas para ocupar Ceuta. Nunca he visto al Gobierno de España insultar al Reino de Marruecos. No quiero relación de sumisión sino de respeto mutuo y de igualdad".  

Ha terminado diciendo que la suspensión de la OPE tiene para España un impacto económico brutal. "Espero que no se haya cambiado el ministro de Exteriores para contentar a Marruecos, eso sería una debilidad y no es bueno", ha manifestado el eurodiputado de Cs. 

 

 

El seminario web ha estado moderado por la periodista María García Zornoza, corresponsal de Público y Deutsche Welle.

Comentarios