Madrid y Rabat llegan a un acuerdo para reutilizar el Gasoducto del Magreb y llevar gas a Marruecos

La relación entre ambos países mejoran, a pesar de que Vox ponga en duda las intenciones de Marruecos aprovechando lo que ocurre en Ucrania. 

1643822264_869874_1643822408_noticia_normal

Marruecos podrá utilizar el gasoducto del Magreb (GME) en sentido inverso, con lo que las dos plantas de producción de electricidad que estaban paralizadas se pondrán en marcha. “Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino”, según publica La Razón

El diario considera que este acuerdo puede ayudar a restablecer de manera definitiva la alianza entre ambos países, "y, tal vez, la vuelta de la embajadora marroquí a Madrid".

La publicación también hace referencia al impacto que puede tener sobre las relaciones con Ceuta y Melilla. "La colaboración creciente de Rabat para combatir la inmigración ilegal, en especial la que acecha a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como la que afecta a Canarias no parece ajena a este importante acuerdo". 

Ayer, Vox ponía en duda las intenciones del país vecino con Ceuta y Melilla asegurando que “Marruecos no es un socio, lo demuestra constantemente y Sánchez no es capaz de pararle los pies”. Vox advierte de manera insistente en la necesidad de blindar Ceuta y Melilla ante las aspiraciones anexionistas de Marruecos. El partido habla de invasión, de la posibilidad de un ataque de Marruecos a Ceuta...

El Gobierno de Sánchez, sin embargo, señala a Marruecos como “socio estratégico” y traslada el deseo de “mantener la mejor relación de vecindad posible”. Así, aseguran desde Moncloa que el Gobierno “trabajan en los ámbitos de cooperación sobre los que se sustenta la relación con Marruecos defendiendo siempre los intereses de España”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad