Frontera

Marruecos insinúa que Argelia está detrás del salto de migrantes a la valla de Melilla

valla-melilla--644x362

Rabat asegura que los “atacantes” entraron en Marruecos a través de la frontera con Argelia “aprovechando la deliberada laxitud de este país en el control de sus fronteras con Marruecos”.

Marruecos ha insinuado este lunes que Argelia es responsable de la tragedia ocurrida el pasado viernes en la valla de Melilla, donde murieron 37 migrantes subsaharianos al intentar entrar en España.

La “extrema violencia” de los asaltantes y la estrategia del asalto, señala la embajada del país magrebí en España en un comunicado, “denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto”, según informa Europa Press.

Los “atacantes” entraron en Marruecos a través de la frontera con Argelia “aprovechando la deliberada laxitud de este país en el control de sus fronteras con Marruecos”, añade Rabat.

Los subsaharianos estaban “armados con palos, machetes, piedras y cuchillos” y atacaron a las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se tradujo en 140 agentes heridos, uno de los cuales sigue hospitalizado, según las fuentes consultadas.

El gobierno español, por su parte, ha defendido este lunes la actuación de Marruecos pese a la dureza de las imágenes de la gendarmería del país magrebí, que mantiene que son 23 los migrantes subsaharianos fallecidos. “Juntos estamos velando por proteger nuestra frontera”, ha indicado el presidente Pedro Sánchez.

Comentarios