Frontera

se retoma el día 8

El porteo se despide hasta después de las fiestas navideñas

Muchos porteadores en el lado marroquí esperando para acceder a Ceuta (CEDIDA)
photo_cameraMuchos porteadores en el lado marroquí esperando para acceder a Ceuta (CEDIDA)

La actividad se retomará el lunes 8 de enero. Esta semana la tensión vivida a ambos lados de la frontera ha sido mayor de la habitual ya que los porteadores saben que van a tener que estar dos semanas sin poder cobrar dinero. 

IMG-20171220-WA0017El porteo se despide hasta después de las fiestas. Como viene siendo habitual, la frontera se cerrará al porteo del 22 de diciembre al 7 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas. Es una medida que se ha tomado todos los años y en la que están de acuerdo tanto las autoridades de Ceuta como las de Marruecos. Una fórmula que utilizan ambos países para conseguir que durante esos días la frontera esté fluida y eso beneficie tanto a las personas que quieran salir de la ciudad con destino al país vecino como a los turistas marroquíes que deseen pasar unos días en Ceuta y así aprovechar para realizar sus compras.

Los porteadores conocedores de este parón, tan usual en Semana Santa, Navidad, las fiestas patronales, el fin del Ramadán y la Pascua del Cordero, han intentado esta semana pasar más bultos para así compensar los días que van a tener de descanso. El lado marroquí lleva algunos días acumulando a miles de personas que pernoctan en las inmediaciones de la frontera para ser los primeros en acceder a Ceuta. Una medida que ha provocado momentos de máxima tensión entre los porteadores allí concentrados.

Este año los empresarios han intentado evitar que se lleve a cabo este cierre tan prolongado debido a la demanda existente y a la necesidad de salida de mercancías de empresarios de la Asociación de Comerciantes del Polígono de El Tarajal y la Asociación de Textil y Calzado Reciclado de Ceuta.

Sin embargo, nada han podido hacer y el porteo se suspenderá durante dos semanas para retornar el próximo lunes 8 de enero. 

 

Comentarios