Frontera

Versiones contradictorias en torno al cierre de la frontera

El porteo está suspendido por un acuerdo entre España y Marruecos, según la prensa del país vecino

El porteo está suspendido "sine die", según Marruecos (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraEl porteo está suspendido "sine die", según Marruecos (C.A./ARCHIVO)

Caballas pide al Gobierno de España que explique cuáles son los planes de futuro para la frontera porque “estamos a merced” de lo que diga Marruecos  

Medios marroquíes han informado que el cierre de la frontera al porteo no es una decisión unilateral del país vecino sino un acuerdo alcanzado entre España y Marruecos.

Al respecto de esta información, el grupo político Caballas manifiesta “haber tenido conocimiento de la visita del valí de la zona de Tanger, Tetuán y Alhucemas al paso fronterizo”.

Su diputado en la Asamblea califica de “curioso” que las manifestaciones de esta autoridad revelen la existencia del mencionado acuerdo en contra de lo señalado por la Delegación del Gobierno, que atribuye la suspensión del porteo “a un acuerdo unilateral”.

Caballas se queja de la opacidad, falta de transparencia y veracidad en relación con las noticias que se conocen de la frontera del Tarajal.

Para Ali el panorama es “desolador”. Afirma que el Tarajal “está desierto” y que el comercio transfronterizo “pasa penurias”. Añade que carece de infraestructuras y medios tanto humanos como materiales, en alusión a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que “estamos a merced de Marruecos”.

Caballas exige al Gobierno de España un planteamiento en condiciones de igualdad “para que las autoridades marroquíes no asfixien a nuestra ciudad ni que Marruecos tome decisiones que afecten a los dos países de manera unilateral”.

Conocido el acuerdo “nos gustaría” –dice Ali- que el Gobierno expusiera cuáles son los planes de futuro para la frontera para que “nuestros comerciantes tengan seguridad a la hora de afrontar sus negocios antes que el daño sea irreversible”.   

Comentarios