La presencia de 200 migrantes cerca de la valla activa un amplio operativo policial preventivo

Los migrantes han sido contenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes. El operativo activado ha incluido el cierre temporal del tránsito por el paso fronterizo de El Tarajal.

perímetro fronterizo valla
photo_camera Imagen del perímetro fronterizo (C.A./ARCHIVO)

La Policía Nacional y la Guardia Civil han activado a las seis de la mañana un amplio dispositivo preventivo ante la presencia de un grupo de unos 200 migrantes que se encaminaban en dirección al perímetro fronterizo. El operativo ha incluido el cierre temporal del tránsito a través de la frontera de El Tarajal. Según informa la Delegación del Gobierno, la situación en el paso fronterizo ya está normalizada.

Las fuerzas marroquíes han contenido el avance de los migrantes, que, finalmente, no han logrado su propósito de alcanzar el vallado.

Las fuerzas de seguridad han desplegado un buen número de sus unidades, entre las que se contaban la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. El Instituto Armado también ha puesto en alerta al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y a su Servicio Marítimo y ha establecido un dispositivo de vigilancia en la zona fronteriza de Benzú.

Según informaba este mes el Ministerio del Interior, Ceuta recibió 215 migrantes irregulares en el primer trimestre del año. Esta cifra supone una caída del 9,6% con respecto al mismo periodo de 2022, meses en los que entraron de manera irregular en la ciudad 238 personas.

El grueso de esta inmigración accedió a Ceuta por vía terrestre. Durante los tres primeros meses del año emplearon este camino 199 personas, 8 menos que en 2022. A la ciudad llegaron cuatro embarcaciones con 16 migrantes a bordo, 15 menos que en el mismo periodo del año pasado.