Frontera

los socialistas denuncian el maltrato y la discriminación que acosan a estas mujeres

El PSOE denuesta la vulneración de derechos de las porteadoras y cuestiona el comercio atípico

HERNÁNDEZ LEAL
photo_camera El secretario general del PSOE,Manuel Hernández, (derecha) junto al resposnable de Organización del partido, Rafael Leal, hoy en la sede socialista (C.A.)

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha reclamado a los gobiernos de España y Ceuta que sitúen la reordenación de la frontera y la dignificación de la situación de las mujeres porteadoras como una "cuestión prioritaria".

Las mujeres porteadoras sufren discriminación de género, explotación laboral, maltrato físico y moral y están atrapadas en una actividad económica como el “comercio atípico” contra la que habría de actuarse. Éste es el resumen de las denuncias públicas que el secretario general del PSOE y diputado a la Asamblea, Manuel Hernández, ha formulado hoy tras la muerte este lunes de dos porteadoras marroquíes en la frontera con Marruecos.

“Esas mujeres cargan en sus espaldas los fardos de la muerte, de la ignominia”, ha sentenciado Hernández antes de exigir al Gobierno español la adopción de medidas urgentes que permitan reordenar los tráficos de personas y mercancías a través de la frontera. El socialista ha advertido de las consecuencias que para las trabajadoras fronterizas tienen el carácter anárquico de una actividad que, según ha asegurado, supone el movimiento de 1.400 millones de euros en Ceuta y Melilla y el control creciente que las mafias ejercen sobre ella.

Hernández ha reprochado al Gobierno su “inacción” y el olvido al que ha condenado las propuestas que los grupos políticos de la oposición han llevado hasta el Congreso de los Diputados.

Los compromisos públicos asumidos por los responsables del Ministerio del Interior también han sido objeto de crítica por el socialista, quien ha recordado que ninguno de los anuncios formalizados por las autoridades –entre los que ha citado la inversión de 12 millones de euros para la remodelación de la frontera y el refuerzo de las plantillas policiales- han llegado a concretarse. “Es necesario acometer una evaluación realista sobre la capacidad de asunción que tiene la ciudad de ese comercio transfronterizo”, ha señalado el secretario general de los socialistas, para quien la actual situación de la frontera puede describirse como la de una “olla a presión”.

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha registrado en la Cámara Baja una serie de preguntas sobre las medidas que el Ejecutivo tiene previsto aplicar para dignificar y proteger a las mujeres porteadoras.

 

Contra el “comercio atípico”

Hernández también ha insistido en la actitud crítica que su partido mantiene hacia la existencia del denominado “comercio atípico”, aunque ha advertido de que no será posible acabar con él sin un diálogo y un consenso previos. “No estamos de acuerdo con que exista una actividad como ésta, pero entendemos que no puede terminarse con ella de raíz sin que exista un acuerdo previo que implique al Gobierno de la Ciudad y a la oposición y, también al Gobierno de España. De hecho, el socialista ha defendido que la situación de la frontera ha de convertirse para los ejecutivos de Ceuta y Madrid en una “cuestión prioritaria”.

Comentarios