Una semana después de su reapertura, ¿estamos ante una frontera diferente?

Han vuelto las largas colas y las esperas interminables para cruzar la frontera, sobre todo por las tardes y los fines de semana. 

Hoy se cumple una semana de la reapertura de la frontera y poco o nada ha cambiado de la que teníamos antes del cierre por la pandemia. Se siguen observando largas colas de vehículos y personas, así como esperas interminables para pasar a un lado u otro. Estos colapsos se producen sobre todo por las tardes y los fines de semana.

Esta mañana, como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a la información, absoluta tranquilidad. Esta viene siendo la tónica de toda la semana: tranquilidad de día, algo más de ajetreo por las tardes y movimiento de cara al fin de semana. 

El sábado y domingo pasado algunas de las personas que decidieron pasar a Marruecos tuvieron que estar en la zona de embolsamiento hasta cinco horas esperando que llegara su turno. Unas esperas Inhumanas que despertaron el malestar de los afectados que aseguraban que la frontera seguía igual que siempre. 

Y esto ocurre cuando El Tarajal sólo se ha abierto para unos pocos: los nacionales de la UE y los nacionales de Marruecos con visado o permiso de residencia en la UE.

Dentro de una semana, el paso fronterizo se abrirá para los trabajadores transfronterizos con documentación en regla. Esto es: marroquíes con Tarjeta de Identidad de Extranjeros (T.I.E.), resguardo de solicitud de esta tarjeta o visado específico para Ceuta. 

descarga (1)
Zona de embolsamiento la mañana de este martes

La reapertura en cifras

La primera noche de la reapertura de la frontera muchos fueron los curiosos que quisieron acercarse a la frontera para comprobar de primera mano si era cierto que esas puertas se abrían después de dos años esperando. La alegría de muchos se palpaba en el ambiente. 

En esas primeras horas 827 personas y 171 vehículos cruzaron a Marruecos. Mientras que 318 personas y 134 vehículos decidían entrar en Ceuta.

Doce horas después las cifras habían crecido y casi 2.000 personas habían pasado la frontera en ambos sentidos. 

Los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno son del sábado. 21.043 personas y 4.616 vehículos han pasado de Ceuta a Marruecos. Al contrario lo han hecho casi 12.000 personas y 3.217 vehículos.