Frontera

España prorroga el cierre fronterizo hasta las 24 horas del 16 de septiembre

La UE saca a Marruecos de la lista de países que considera "seguros" para viajar

frontera recortada
photo_camera Frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
La Unión Europea ha decidido la exclusión de Marruecos de la lista de los países seguros del espacio Schengen.

El BOE publica este sábado la orden ministerial por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros paises a la Unión Europea y países asociados  Schengen por razónes de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

La norma prorroga hasta el 16 de septiembre la validez de la orden anterior y suprime a Marruecos de la lista de países seguros para viajar que establece la Unión Europea. Esta decisión es debido al disparo de los casos de contagios de coronavirus en el país.

La decisión no afecta a los nacionales de la UE y los miembros de su familia de vuelta de Marruecos, ni los nacionales marroquíes residentes en UE y sus familias. Los funcionarios internacionales o el personal médico están autorizados excepcionalmente a viajar al espacio Schengen (viajeros con una función esencial o por necesidad).

En la disposición final única se especifica que "esta orden surtirá efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio hasta las 24:00 horas del 16 de septiembre de 2020, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea".

El anexo de países seguros es el siguiente: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.